Desde hace 55 años
Canaletas fabrica y comercializa fuentes de agua internacionalmente. Iniciando su desarrollo en la ciudad de Barcelona, donde tiene su sede central en El Prat de Llobregat, y vendiendo fuentes y dispensadores de agua en el resto de España, hoy está presente en países de todo el mundo.
Los resultados del año 2021 sitúan a Canaletas en niveles de exportación anteriores a la pandemia, un aspecto muy positivo para la empresa; un crecimiento que ha continuado durante este primer trimestre del año con un 52% de aumento respecto al 2021. En cuanto a la cifra global en este primer trimestre la empresa también ha registrado un crecimiento del 58%, situándose igualmente a niveles previos a la pandemia.
Aunque el porcentaje de la facturación en cada país varia de un año a otro, en el siguiente gráfico se muestran los principales países a los que Canaletas exportó en el año 2021:
En el gráfico se observa cómo Canaletas ha fortalecido sus exportaciones en los países árabes en el último año. Arabia Saudí representa un 12 % del total, sólo por detrás de Francia (16%) y Portugal (15%). En su conjunto, los países árabes (Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Egipto, Qatar y Arabia Saudí) aglutinan un total del 23% de la exportación de Canaletas.
Gracias a su activo departamento de I+D, responsable del lanzamiento de nuevos modelos, Canaletas satisface las necesidades concretas de diferentes clientes mediante proyectos a medida, lo que le permite estar presente en países muy distintos en cuanto a hábitos de uso y requisitos. No es lo mismo una fuente de agua en Finlandia donde la calidad del agua es muy elevada, que en una zona desértica, en la que las condiciones climáticas son muy exigentes.
Paz Ausin , directora del Departamento de Exportación de Canaletas, explica: "Hemos ganado proyectos con exigencias muy rigurosas en competencia con fabricantes de muy diversos países. Gracias ello estamos presentes por ejemplo en universidades, colegios y hospitales de gran prestigio".
Otros aspectos en los que el departamento de I+D de Canaletas está muy involucrado es en el lanzamiento de nuevas soluciones de dispensadores de agua. Destacan los modelos manos libres, que ofrecen una mayor higiene en su uso para dar respuesta a las demandas de los usuarios sobre la seguridad higiénica de los dispensadores de agua.
Otro aspecto a destacar es la creciente preocupación medioambiental y de sostenibilidad de la sociedad frente a la gran cantidad de residuos plásticos que se generan. Desde Canaletas se potencian cada vez más las fuentes de agua que utilizan botellas reutilizables en lugar vasos o botellas de plástico. En este sentido, el director general de Canaletas
Jordi Morera afirma: "Estamos orgullosos de poder colaborar en la reducción del plástico con nuestras fuentes y dispensadores de agua".