AECOM , compañía líder a nivel internacional en ingeniería, arquitectura y sostenibilidad, ha anunciado una nueva fase de
Legados Sostenibles su estrategia ESG para la consecución de sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza. Esta estrategia, puesta en marcha hace un año, impulsa iniciativas de sostenibilidad con el objetivo de conseguir un impacto positivo en las comunidades donde opera la compañía. La estrategia está basada en cuatro pilares clave que integran el desarrollo sostenible y la resiliencia en todos los ámbitos de actuación de la empresa, mejoran el impacto social en las comunidades, neutralizan las emisiones netas de carbono y promueven el buen gobierno.
En esta nueva fase se han incorporado objetivos de reducción de emisiones validados por la iniciativa Science_Based Targets, enfocados a conseguir la neutralidad en emisiones de carbono (Net-Zero).
Troy Rudd , director ejecutivo de AECOM ha afirmado "estoy orgulloso de los avances de nuestros equipos para liderar la industria como empresa ESG y de cómo seguimos desafiándonos con iniciativas y objetivos, recogidos en nuestra estrategia Legados Sostenibles, aún más ambiciosos." Además, ha destacado que "los avances que hemos logrado en tan poco tiempo nos inspiran a todos a esforzarnos para conseguir, a través de nuestro compromiso, tener un impacto positivo en las comunidades a las que operamos."
Por su parte,
Lara Poloni , presidenta de AECOM, ha destacado "la pasión que nuestros casi 50.000 profesionales aportan a su trabajo cada día para conseguir un mundo mejor se refleja en nuestra estrategia de Legados Sostenibles." Asimismo, ha realizado balance del último año y ha recalcado que "tras los importantes logros que hemos alcanzado en el último año, incluida la aprobación de nuestros objetivos Net-Zero por parte de la iniciativa Science-Based Targets, estamos muy contentos de continuar avanzando en nuestra estrategia ESG, especialmente al asociarnos con nuestros clientes en sus propias iniciativas de sostenibilidad, cada vez más complejas."
Javier Camy , director de AECOM en España, ha resaltado el notable incremento de la componente de sostenibilidad en la cartera de proyectos de infraestructuras, arquitectura y gestión ambiental, señalando que "durante el último año hemos integrado en nuestro ADN la estrategia global de AECOM de legados sostenibles, incluyendo criterios ESG en nuestras actividades cotidianas en proyectos y estudios. Con ello, alcanzamos con nuestros clientes soluciones y resultados sostenibles, coherentes con sus propias estrategias ESG".
Primer aniversario de Legados Sostenibles Tras el primer aniversario del lanzamiento de la estrategia Legados Sostenibles, AECOM ha celebrado numerosos logros que reflejan un gran progreso de sus iniciativas ESG:
• Lograr un nivel operacional de Cero Emisiones Netas de Alcance 1 y 2 para el año fiscal 2021, incluyendo el uso de electricidad 100% renovable en las oficinas de Norteamérica, con intenciones de ampliación a otras regiones.
• Implementar el programa de Viajes con Propósito, con el fin de reducir los viajes de negocios.
• Iniciar un programa de relaciones con los proveedores para obtener información acerca de sus estrategias ESG para evaluar las oportunidades e impulsar mejoras en sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.
• Iniciar proyectos dentro de la empresa sobre captura y almacenamiento de CO2.
• Utilizar herramientas avanzadas como ScopeXTM para para reducir el carbono embebido en todo el ciclo de vida de los proyectos.
• Publicar el informe global de ESG de AECOM en noviembre de 2021, el cual incluía el reporte inicial alineado con el marco del TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures) y el SASB (Sustainability Accounting Standards Board).
• Implementar un marco de riesgos ESG para garantizar la alineación del trabajo con la estrategia Sustainable Legacies, que se está actualizando continuamente para garantizar la completa coherencia con la ciencia sobre el cambio climático, especialmente tras la COP26 celebrada en Glasgow el pasado año.
• Compromiso para proporcionar ayuda financiera al pueblo de Ucrania a través de una campaña global de donaciones y esfuerzos humanitarios por parte de los empleados.
Los 4 pilares de la estrategia Legados Sostenibles de AECOM • Alcanzar las cero emisiones netas de carbono: Al tiempo que desarrolla y ejecuta las mejores prácticas y objetivos posibles para sus clientes, AECOM continúa avanzando en sus propios objetivos de emisiones de carbono, siendo una de las primeras compañías del sector en contar con objetivos de reducción de emisiones validados por la iniciativa Science-Based Targets.
La compañía se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas para 2040, lo que incluye las siguientes acciones:
o Establecer un objetivo a corto plazo para reducir las emisiones de Alcance 1 y 2 en un 60% y las de Alcance 3 en un 50% para 2030.
o Establecer un objetivo a largo plazo para reducir las emisiones de Alcance 1, 2 y 3 en un 90% para 2040.
o Descarbonización de los vehículos de la flota y cambio a tarifas de energías renovables.
o Asociarse con sus proveedores para descarbonizar e incluir criterios sobre el carbono en los procesos de compra.
o Implementar una reducción del 50% en los viajes de negocios.
o Crear proyectos centrados en el uso de Soluciones Basadas en la Naturaleza para compensar el carbono residual.
• Integración del desarrollo sostenible y la resiliencia en todos los ámbitos de actuación: AECOM se ha comprometido a reducir el CO2 en sus diseños a través de ScopeXTM, una iniciativa pionera que tiene en cuenta el carbono embebido y operacional a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. La compañía incorporará además planes de acción ESG en los principales proyectos para reducir el impacto del carbono en al menos un 50%. También incorporará objetivos de valor social y resiliencia en su programa de gestión de cuentas de clientes.
• Mejorar el impacto social: AECOM cree firmemente que la equidad, la diversidad y la inclusión permiten mejores resultados para los clientes, obtener una visión más profunda de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad y aportar soluciones más innovadoras que impulsan al sector. Como parte de este compromiso, la compañía continúa avanzando en su objetivo a corto plazo de que las mujeres representen al menos el 20 % de los puestos directivos y el 35 % del resto de la plantilla.
Asimismo, la compañía también ha implementado objetivos de diversidad para reflejar las necesidades de los clientes y las comunidades, generando valor social a través de inversiones comunitarias. Además, ofrece proyectos inclusivos y accesibles que mejoren de manera proactiva los resultados sociales para personas, comunidades y la sociedad en general.
• Mejorar la gobernanza: para evaluar mejor los factores ESG en los potenciales proyectos, AECOM ha implementado y continúa ampliando su marco corporativo de evaluación de riesgos, respaldado por el liderazgo en la rendición de cuentas a través de la auditoría de objetivos y métricas ESG. Además de informar regularmente al Comité de Dirección sobre estas iniciativas, y como parte del estatuto recientemente ampliado de su Comité de Seguridad, Riesgo y Sostenibilidad, que incluye la supervisión directa de estas actividades, AECOM tiene la intención de continuar realizando un seguimiento e informando sobre su desempeño ESG externamente y en consonancia con la referencia de mercado.