El Kö-Bogen I, obra del arquitecto estrella
Daniel Libeskind , se ha convertido en un hito en el corazón de Düsseldorf, cerca de la Königsallee. Detrás de su fachada de cristal y piedra natural blanca, que se rompe con cortes diagonales, los llamados «cortes», se encuentra una mezcla de instalaciones comerciales de alta calidad, gastronomía y oficinas. Dos edificios de 26 metros de altura ofrecen una superficie de aproximadamente 42.000 m². Debido a su construcción sostenible,
Kö-Bogen I ha recibido la certificación LEED Platino .
El adyacente Kö-Bogen II -llamado KII- no es menos impresionante: diseñado por el estudio de arquitectura Ingenhoven de Düsseldorf, el edificio con locales comerciales y oficinas también destaca por su extraordinaria fachada. 30.000 setos de carpes forman la mayor fachada verde de Europa y reducen así la huella de CO2 del edificio, una respuesta ejemplar a los retos del cambio climático. Esto se debe a que la vegetación reduce la radiación térmica, almacena la humedad y reduce el ruido ambiental. También absorbe tanto CO2 como 80 árboles de hoja caduca. El «patio de comidas» triangular adyacente, que alberga las instalaciones de restauración, ofrece una cubierta de césped transitable. Este techo sostenible invita a los visitantes a permanecer en el buen tiempo y es un lugar de encuentro popular para todos los visitantes.
Seguridad convincente Ambos edificios no sólo impresionan por su arquitectura, sino que también ofrecen a los usuarios el máximo nivel de seguridad en términos de protección contra incendios. Por sus amplias medidas de protección contra incendios, Kö-Bogen I recibió el sello de calidad «Sprinkler Protected» de la Asociación Alemana de Protección Técnica contra Incendios (bvfa). En tres plantas, los rociadores están conectados al sistema de
aquatherm red pipe , que se colocó de forma invisible en el hormigón de los techos de las plantas. Según el cliente,
aquatherm prefabricó todas las tuberías y conductos de suministro necesarios . Esto eliminó la necesidad de realizar numerosas soldaduras en la obra, ahorrando no sólo mucho tiempo sino también mano de obra.
La prueba de estanqueidad también se llevó a cabo en la fábrica de aquatherm en Attendorn, en el sur de Westfalia, Alemania , por lo que las tuberías se entregaron en Düsseldorf listas para su instalación. En concreto, se instalaron unas 3.400 conexiones de rociadores y 6.500 metros de tuberías, incluidos los accesorios, en 25 fases de construcción.
A diferencia de los sistemas metálicos,
el sistema de tuberías aquatherm red pipe se suelda en una unidad homogénea , materialmente unida y, por tanto, segura gracias a la fusión. En el proceso, el tubo y el accesorio se calientan brevemente con la ayuda de las herramientas previstas para ello y luego simplemente se unen.
El sistema de protección contra incendios probado en el Kö-Bogen I se utilizó también en el «patio de comidas» del KII. Un reto especial aquí fue el techo de hormigón visto diseñado por el arquitecto. «El deseo del arquitecto era colocar el sistema de rociadores directamente en el hormigón. Esto no habría sido posible con un sistema metálico. Con aquatherm red pipe, conseguimos una solución de rociadores discreta en un techo de hormigón visto visualmente atractivo para la prestigiosa zona de entrada», explica
Jannis Windmüller , director de proyectos de construcción de sistemas de extinción de incendios en ARASTI Feuerschutzanlagen GmbH & Co. KG.
Instalación directamente en el hormigón La colocación directamente en el hormigón es posible gracias al material especial de
aquatherm red pipe: el polipropileno plástico, concretamente el material fusiolen® PP-R FS desarrollado por aquatherm . No sólo es ignífugo (material de construcción de clase Bs1, d0), sino también resistente a la corrosión. En comparación: cuando se utilizan sistemas de rociadores metálicos, la corrosión se produce en cuanto el metal y el hormigón húmedo se encuentran. La corrosión sólo puede evitarse con la ayuda de una protección especial, lo que hace que la instalación de sistemas de tuberías metálicas en hormigón sea compleja y costosa.
ARASTI conectó los aproximadamente 70 rociadores de la zona de comidas con más de 200 m de aquatherm red pipe. «Los técnicos del servicio de aquatherm apoyaron muy bien a nuestro personal en el período previo a la instalación, proporcionando una amplia instrucción sobre las nuevas herramientas de soldadura», informa Jannis Windmüller. Las cosas se pusieron emocionantes cuando se vertió el hormigón. «Debido a la inclinación del techo, a algunos de los participantes en el proyecto les preocupaba que las tuberías pudieran resbalar o ser empujadas a un lugar diferente durante el hormigonado», dice
Windmüller . «Sin embargo, no hubo dificultades. El sistema de tuberías, bien sujeto al encofrado y a la armadura, se mantuvo en su sitio y es hermético».
Materia prima sostenible: polipropileno Aquatherm red pipe es un sistema seleccionado no sólo por las ventajas mencionadas en la instalación y aplicación. También está muy por delante de los sistemas metálicos en términos de sostenibilidad y durabilidad. Su material, el polipropileno -un subproducto del procesamiento del petróleo – es uno de los plásticos estándar más importantes. Los análisis del ciclo de vida según la norma ISO 14040 examinan los efectos de la producción de materias primas en el medio ambiente. Los estudios demuestran que las emisiones de CO2 de los tubos de polipropileno son significativamente menores que las de otras materias primas, especialmente el acero.
aquatherm lleva unos 50 años procesando esta materia prima , que se caracteriza por su larga vida útil, su muy buena compatibilidad medioambiental y su capacidad de reciclaje. Los residuos de plástico resultantes del proceso económico y de producción se reciclan internamente y se transforman parcialmente en nuevos productos.