Hay una duda muy común que siempre surge cuando hablamos de construcciones en tejados: ¿qué cubierta escoger para nuestro proyecto? Cada alternativa tiene sus ventajas. ¡Pero ojo! También tienen desventajas.
En el siguiente artículo
Teznocuber te cuenta todo lo que necesitas saber sobre
la cubierta in situ y la cubierta panel sándwich de madera .
Cubierta de panel sándwich de madera Ventajas - Los paneles sandwich son productos con certificados y ensayado CE y con características definidas, siempre sabremos que responderán a los objetivos definidos en los programas de evaluación de la eficiencia energética del edificio, mientras la calidad y garantías de una cubierta in situ, esta en manos de la ejecución con el riesgo de puente térmicos y acústicos…
- Una amplia gama de terminaciones en madera de ancho variados y con distinto barnices, tableros de cementoso y de yeso, tablero de virutas de madera… personalizando cada proyecto.
- La rapidez y calidad de ejecución ya que se instalan en una sola pieza la cara vista interior ya terminada, el aislamiento térmico y acústico y por ultimo el soporte para la cubrición final ; ya sea teja, pizarra, chapa, cinz…
- Ahorro en las estructuras tanto metálicas como de madera u hormigón, ya que con un sistema in situ, las correas de apoyo deben estar a un máximo de 600 mm mientras que con un panel sandwich de madera podemos ir con luces de 1245, 1495, 1645, 1795 incluso superiores pudiendo alcanzar hasta los 6000 mm sin apoyos, todos esto ensayado y con las garantías que ofrece el ETE, como máxima certificación europea.
- Todas esta ventajas en su conjunto suponen un gran ahorro económico, en tiempos de ejecución, grúas, terminaciones interiores y ahorro de estructuras.
Inconvenientes - Si se tratan de cubiertas, relativamente pequeñas y no regulares en su planta y con varios casetones, chimeneas con los paneles sándwich se puede tener un desperdicio que una instalación in situ puede mejorar.
Cubierta in situ Ventajas - Cuando solo se tiene en cuenta el precio por m2 es mas económico que un panel de madera, cuando se tiene en cuenta tiempo de ejecución, grúas, y ahorro de estructuras es mas económico el panel de madera.
- Cubierta pequeña de muy complicada ejecución y con gran abundancia de elementos como mansardas, chimeneas…
Inconvenientes - Condiciona el diseño de la estructura de madera en cuanto la distancias de los apoyos, ya que solo disponen de un distancia muy corta, entre 500 -650 mm.
- Pueden aparecer problemas por diversas causas: sale la espuma de PU por los agujeros del entarimado al proyectar; colocación de tablas con diferente tonalidad del color del barnizado o con defectos, etc.
- Problemas en la ejecución ya que pueden existir puentes térmico y acústico y habitualmente no colocan soporte para la cubrición final (tejas, pizarra…) para ahorrar en un tablero hidrofugo y pueden existir problema de nivel y como consecuencia filtraciones.
- No ofrecen ningún tipo de certificado ni garantía de ejecución ni ensayos, salvo los propios de los materiales, quedando la ejecución en su buen hacer.
Para terminar, y resumiendo un poco lo contado anteriormente, para tejados de menor tamaño e irregulares la mejor opción sería sandwich in situ. Por el contrario, en el resto de las situaciones es recomendable el
panel sandwich de madera.
Tal vez el principal inconveniente de los paneles sandwich sea
colocarlo mal o un mal diseño de la cubierta. Por ello, es importante recurrir siempre a profesionales del sector que consigan un acabado perfecto y duradero. En
Teznocuber te asesoran y ayudan en todo lo que necesites, no dudes en ponerte en
contacto con sus expertos .