El suelo radiante es un sistema de calefacción que ofrece una temperatura homogénea que proporciona un elevado confort y, además, es más respetuoso con el medioambiente debido a sus bajas emisiones de CO₂. Este sistema funciona a través de un conjunto de tuberías instaladas y distribuidas por el suelo de la vivienda que permite que el calor se reparta de manera uniforme por toda la casa. Se trata de un sistema con muchas ventajas y, por eso, cada vez más personas se han decidido a instalarlo en sus viviendas. En el post de hoy,
Ecoforest te cuenta cuáles son sus beneficios.
Proporciona un mayor confort térmico El suelo radiante te ofrece la temperatura ideal en cada rincón del hogar. El sistema de tuberías instaladas en el pavimento de la vivienda, facilitan que el calor de la calefacción se distribuya por todas las habitaciones de forma homogénea, proporcionando un mayor confort térmico. El calor que se irradia desde el suelo, se expande por todos los espacios interiores. Por eso, en este sentido, es un sistema más efectivo que los radiadores, ya que estos emanan más calor en los puntos donde están instalados.
Respeta el medio ambiente El suelo radiante es un sistema de climatización ecológica que apenas emite CO₂. Si, además, lo combinas con sistemas que funcionan a través de energía renovable, como las bombas geotérmicas o aerotérmicas, conseguirás una mayor eficiencia con un menor impacto medioambiental. Esto lo convierte en una de las mejores opciones para calentar tu hogar.
Bajo consumo energético El suelo radiante consume menos energía que otros sistemas de calefacción tradicionales. Esto se debe a que necesita una menor cantidad de agua para funcionar. Además, la temperatura del agua que necesita para calentar la vivienda es mucho menor que la de un sistema convencional (la temperatura oscila entre los 30º y los 45º). Es por esto que el suelo radiante te puede ayudar a ahorrar hasta un 20% en tu factura eléctrica.
Otro punto a su favor y que favorece a un bajo consumo energético es que el suelo radiante es capaz de mantener la temperatura durante un tiempo después de ser apagado, mucho más que un radiador, y esto también ayuda a consumir menos porque te proporciona una temperatura óptima incluso cuando no está encendido.
Ambiente interior óptimo durante todo el año Los suelos radiantes son sistemas que te pueden proporcionar calefacción en invierno y refrigeración en el verano. Aunque este sistema es mayormente conocido por su efectividad irradiando calor, también funciona como un sistema de refrigeración con agua fría.
Los equipos de suelo radiante proporcionan refrigeración haciendo circular agua fría por las tuberías que están distribuidas por los suelos de la casa. De esta forma consiguen refrigerar los suelos a una temperatura inferior, y en consecuencia, también se reduce la temperatura ambiente de la vivienda.
Gracias a su versatilidad, los suelos radiantes consiguen que tu vivienda esté a una temperatura ideal durante todo el año.
A todas las ventajas mencionadas anteriormente, se le suma el hecho de que la calefacción por suelo radiante puede ser combinada con otros sistemas de climatización y así ofrecer una mayor eficiencia. En
Ecoforest , el sistema que recomiendan instalar son las
bombas de calor , ya que, combinadas con suelo radiante, ofrecen el mayor confort al hogar.