Las
señales de prevención de riesgos laborales , conocidas como señales PRL, tienen un objetivo muy claro: la prevención de accidentes laborales y el aumento de la seguridad en el trabajo. Las empresas tienen que velar por la seguridad y la salud de todos, tanto de los trabajadores como de los visitantes o personal externo que acceda a las instalaciones.
Por ello, es responsabilidad de las organizaciones cumplir con las medidas que establece la
Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y el Art. 3 del
Real Decreto 485/1997 sobre las disposiciones mínimas de señalización.
Las normas son estrictas y por eso, los productos de
señalización de PRL que realizan en
Implaser son una de las líneas prioritarias de su trabajo. La señalización es una advertencia acerca de los riesgos que se pueden ocasionar, para que el personal tenga constancia de ello y pueda llevar a cabo las medidas preventivas que sean necesarias.
La señalización de riesgos laborales está definida por una serie de
características establecidas por el R. D. 485, que regula las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Las
formas, medidas y colores de las señales deben seguir estas indicaciones marcadas para cumplir con la normativa.
Tres líneas de señalización de prevención de riesgos laborales Implaser dispone de tres líneas de productos en función del objetivo que cumplen:
• Señalización de
advertencia , en color amarillo. Advierte de un riesgo o de un peligro. Un ejemplo es el riesgo de incendio, el peligro de explosión o el riesgo de radiación.
•
Prohibición , en color rojo. Prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro. Prohibido el paso, no utilizar en caso de emergencia y prohibido fumar son algunas de las más utilizadas.
•
Obligación , en color azul. Obliga a un comportamiento determinado. Es el caso de la indicación de uso obligatorio de casco, de guantes o de pantalla protectora.
Fabricantes a medida En
Implaser son fabricantes , y lo hacen a medida, en función de las necesidades específicas de cada cliente:
• Con cualquier tamaño, diseño y color
• Incluyendo los textos requeridos
• Con el material necesario
• Con el logo de la empresa que precise la señal
• También en formato fotoluminiscente