El sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), es unas de las industrias que más está creciendo en los últimos años. Su función es estratégicamente esencial para el funcionamiento de todo el conglomerado digital que permite el funcionamiento de las ciudades y de las empresas. Por ello, tanto las administraciones como las compañías de capital privado han priorizado a las TIC a la hora de orientar sus inversiones, abriendo grandes oportunidades de negocio para los especialistas de esta tecnología.
Las inversiones realizadas por el sector público español reflejan esta tendencia al alza de los servicios y tecnologías TIC, ya que se estima que en el 2022 superarán los 5.500 millones de euros; quedándose cerca de duplicar el presupuesto que se les destinaba en 2019 (3.375 millones de euros). Esta corriente inversionista se replica en la industria privada que, según el último análisis del International Data Corporation (IDC), la inversión de las empresas españolas en TIC alcanzará los 51.400 millones de euros, lo que supone un 3,5% más que los datos del año anterior.
Incremento de los presupuestos TIC Este notable incremento para el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación también se apoya en los fondos europeos Next Generation a través de un plan de digitalización de las administraciones públicas 2021-2025 con las que el Gobierno tiene previsto modernizar las instituciones y facilitar los trámites de los ciudadanos.
En el último informe 'Digital Economy and Society Index' (DESI) de 2022, que mide las capacidades digitales de los Estados, España ocupa el séptimo lugar de la Unión Europea. Estas estadísticas evalúan en su conectividad, el capital humano, el uso de internet, la integración de la tecnología digital y los servicios públicos digitales de cada país. España destaca por el despliegue de redes y conectividad (3º puesto) y por la digitalización de sus servicios públicos (5º posición).
Estos datos reflejan la importante apuesta por las TIC. Las Administraciones ya han empezado las inversiones para encabezar este este desarrollo tecnológico y
DoubleTrade , el principal suministrador nacional de plataformas de datos y soluciones analíticas en el sector público, destaca algunas de las licitaciones con mayor presupuesto publicadas en 2022.
Licitaciones por todo el territorio nacional Una de las mayores licitaciones que atañe directamente al sector IT tiene escala nacional y lo encontramos en el Ministerio de Interior. Con el objetivo de garantizar un servicio para la obtención y difusión provisional de los datos del escrutinio de resultados de los procesos electorales y consultas populares, el Gobierno ha invertido este año en soluciones tecnológicas por valor de 33 millones de euros.
Una de las principales funciones que se busca cubrir con la inversión en TIC es lograr un sistema capaz de obtener y gestionar la constante información a la que estamos sometidos; algo esencial para que la empresa de un salto cualitativo. Este es uno de los objetivos perseguidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ha invertido 29.560.205 euros en propulsar los sistemas de información de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.
En esta misma línea, la Generalitat Valenciana ha establecido un contrato de servicios de desarrollo y evolución de sistemas de información destinados a la educación, la cultura y el deporte en la región por valor de 21.359.360 euros. La Comunidad Valenciana también ha invertido otros 11.398.248 euros para el desarrollo de sistemas de información relativos a las áreas de vivienda, arquitectura bioclimática, política territorial, obras públicas y movilidad.
En relación con este reinado de la información y la necesidad de su tratamiento, una de las industrias que más han crecido en los dos últimos años en nuestro país es la de los centros de datos. Esta revolución de la economía digital es tal que España no tardará en convertirse en el mayor 'hub' de datos del sur de Europa con la apertura de más de una docena de nuevos centros en nuestro territorio. Entre los nuevos centros de datos destacan las nuevas instalaciones de Amazon para el negocio Cloud en Aragón y, sobre todo, el centro de datos de Meta en Talavera de la Reina (Toledo), que comenzará a construirse en 2023. Esta pequeña ciudad manchega, que en los últimos meses también ha comenzado a albergar centros de proceso de dato como el del Grupo Aire, encabeza la estrategia de innovación digital urbana y ha sido escogida como sede mundial de GAIA-X, la asociación europea que promueve el impulso a la innovación digital.
Madrid también reserva parte de su presupuesto a invertir en mejorar los servicios y tecnologías TIC apoyándose en los Next Generation. Más concretamente, el Ayuntamiento ha destinado 9.200.648 euros a mejorar los servicios TI municipales. Pero los ejemplos son constantes y se extienden por todo el territorio nacional.
"El último informe de la OCDE sugiere que la productividad de las empresas que invierten en innovación y análisis de datos crece entre un 5% y un 10% más rápido que la de las empresas que no invierten. Este es uno de los principales motivos por los que las Administraciones han puesto el foco en mejorar el sector TIC; abre enormes oportunidades de negocio en el presente y el futuro", indica
Xavier Piccinini , director general de DoubleTrade España.