Una de las áreas de la Protección Pasiva más importantes es la compartimentación de los edificios en sectores de incendio, de cara a evitar o retrasar la propagación del fuego. Esta técnica divide los espacios con sistemas resistentes al fuego (paredes, forjados, etc…) con clasificación EI que garantizan que el fuego va a permanecer en el compartimento por al menos un tiempo dado: 30, 60, 90, 120… minutos. Con las
placas PROMATECT®-100X realizar estas compartimentaciones hasta 12 m de altura es más rápido, sencillo y económico que nunca.
Los sistemas de compartimentación pueden ser tradicionales (como paredes de ladrillo o de bloque de hormigón) o específicos de tabiquería seca, por ejemplo. Estos últimos, para ser clasificados EI (resistentes al fuego)
deben pasar ensayos de Resistencia al Fuego en laboratorios oficiales siguiendo una Normativa específica , la EN 1364-1 cuando no deban soportar carga, que es en la inmensa mayoría de los casos en edificación.
Estos ensayos definen el tipo de sistema que debe ser instalado, y, muy importante, el campo de aplicación directa del sistema y las posibles variaciones permitidas. Entre ellas están las variaciones en longitud y en altura. Estas variaciones quedan definidas según el comportamiento y el montaje del sistema a ensayar en aspectos como el momento de fallo, si existe un lateral libre de fijaciones, o si la partición sufre una deflexión especifica (el 30 % de la altura).
Una muestra de partición típica se ensaya en tamaño de 3x3 m (largo x alto) con uno de los laterales sin fijar, simulando una continuidad más allá de la muestra. Esto implica que la resistencia que cumpla (por ejemplo, EI 90, siendo 90 los minutos que debe cumplir los requisitos EI) aplica a particiones hechas con ese sistema de cualquier longitud de forma ilimitada.
La ampliación en altura es más complicada. Por Norma, como hemos comentado, una partición de 3 m de altura no debe deformar más de 100 mm (30% de la altura) durante el periodo de ensayo. En este caso se puede ampliar, pero solo un metro más, hasta los 4 metros. Hasta hace poco esta altura solo podría incrementarse si se ensayaba en un horno que permitiera particiones de mayor altura (4 o 5 m). No obstante, esto ha cambiado gracias a dos cambios importantes:
- Hornos con posibilidad de ensayar mayores alturas (hasta 9 m)
- Una nueva Norma EXAP (Extended Aplication) que permite aumentar en gran medida el área de aplicación de la partición si durante el ensayo se cumplen determinados requisitos.
Las EXAP son Normas EN, como las de ensayo, que permiten realizar estudios e informes que amplían el rango de aplicación directa. Estos informes los realizan y emiten los Laboratorios oficiales. Un informe de clasificación EXAP, si se cumplen los requisitos, permiten ampliar la altura de la partición de 3 m hasta 6 m o incluso hasta 12 m, además de otras modificaciones.
Todo lo que acabamos de contar aquí tiene aplicación al
nuevo sistema de particiones tipo sándwich de PROMAT basadas en la placa PROMATECT®-100X , lanzada hace un par de años al mercado español con gran éxito por su excelente relación prestaciones/coste. Comenzamos con soluciones de trasdosados independientes y techos, ahora ampliamos su gama de soluciones con este tipo de particiones.
Con solo 4 ensayos realizados, podemos aportar las soluciones más sencillas del mercado para resistencias al fuego de EI 30, 60, 90 y 120, con alturas que pueden alcanzar hasta los 12 m de altura y longitud ilimitada.
La sencillez de estas soluciones se debe al uso de placas de 12 y 20 mm y la gama de
Lana Mineral URSA TERRA de URSA, también empresa del grupo ETEX , sobre una subestructura de 48 mm de tipo PLADUR (otra empresa del grupo ETEX) fijada con los típicos tornillos para tabiquería seca.
Las combinaciones de estos elementos permiten obtener diferentes resistencias y alturas, como se ve en la tabla siguiente:
Debe de aclararse que las soluciones de EI 120 ensayadas para alturas superiores a 4 m pueden también utilizarse para particiones de EI 30, 60 y 90 cuando se requiera una altura superior a la indicada.
El sistema de montaje es igual al utilizado para cualquier sistema de tabiquería seca.
Las placas PROMATECT®-100X se trabajan como cualquier placa de yeso , aunque se recomienda cortar las placas (cuando sea necesario) con sierra radial y aspiradora para que las juntas entre placas puedan hacerse más precisas. Las placas de 12 mm tienen un ligero rebaje en los bordes y la de 20 tiene los bordes ligeramente redondeados para favorecer la aplicación del tratamiento de juntas.
Las placas PROMATECT®-100X pueden pintarse de la misma forma que las placas de yeso para asegurar un acabado adecuado .
Como se ve en la tabla, las soluciones vienen garantizadas en comportamiento al fuego y en alturas posibles con los ensayos correspondientes y con informes EXAP aplicables realizados por Laboratorios independientes.
Las Normas EXAP están contempladas en el Código Técnico de la Edificación Anejo DB SI G. Una partición resistente al fuego solo puede ser aumentada en altura si cumple con los requisitos de la Norma de ensayo y de la correspondiente EXAP y dispone de los informes correspondientes.
Para más información sobre la
placa PROMATECT®-100X contacte con su distribuidor especializado o póngase en contacto con el departamento comercial a través del correo
[email protected] o la página web www.promat.com
Ramón San Miguel – Director técnico