El sector de la construcción cerró el 2022 con un total de 1.333.189 trabajadores de media, lo que se traduce en un
4,5% más que el año anterior , siendo, junto al turismo, un motor dinamizador de la economía en España. En concreto, según datos del
Informe Anual sobre el Sector de la Reforma 2022 elaborado por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo , durante los tres primeros meses de 2022, el sector recuperó el pulso e inició el primer mes del año con un número total de ocupados de 1.287.862, un 5,1% más que en el mismo período de 2021.
El primer trimestre del año cerró con 1.320.490 ocupados, un 2,5% más que al inicio de este. Esta tendencia alcista se debe, en parte, a la puesta en marcha de la reforma de la Ley del Empleo. Esta tendencia alcista se mantiene durante el segundo trimestre del año que cierra con un 2% más de ocupados que el trimestre anterior, alcanzando la cifra de 1.346.683 trabajadores en el sector de la construcción. Y aunque el ritmo de crecimiento del sector se encontraba en cifras históricas, se ve ralentizado con la llegada de la época estival, cerrando el tercer trimestre con un -0,8% en comparación al segundo trimestre (1335.354 ocupados). Aun así, en septiembre se alcanzó de nuevo una cifra positiva llegando a 1.351.828 trabajadores en el sector de la construcción con un incremento del 1,2% en comparación al mes anterior. El sector cerró el año 2022 con un total de 1.333.189 trabajadores de media, una cifra muy superior a la del año anterior.
En cuanto al
Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el informe de habitissimo indica que durante todo el año las cifras han mostrado la "buena salud". De esta manera, el año comenzó con 397.299 ocupados, "lo que ya suponía un máximo en la contabilidad de los últimos diez años", apuntan desde
habitissimo . A finales de junio, la cifra se elevó hasta los 403.852 y, aunque se aprecia una leve caída en los meses de julio y agosto, la tendencia positiva se recupera a final de año cerrando 2022 con 403.009 ocupados y un
crecimiento del 4,3% en comparación al año anterior .
Por otro lado, en el año 2022, se registraron 332.088 empresas cuya actividad principal es la construcción, lo que se traduce en un 11,3% de la totalidad de compañías que se encuentran en el territorio nacional. En cuanto a la tipología de empresas de empresas del sector de la construcción, podemos observar que el
99% de las empresas dedicadas a la construcción en España son PYMEs.
PERSPECTIVAS PARA 2023 El 2022 comenzó con fuerza pero el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis energética y económica que esta ha provocado una agudización del debilitamiento que viene observándose en los últimos meses en el sector de la construcción. El principal factor ha sido la pérdida de poder adquisitivo de los hogares como consecuencia de la inflación, y su mayor incidencia en el consumo privado en relación a la primera parte del presente ejercicio: la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido ya hasta niveles próximos a la media de los últimos años, lo que significa que muchas familias ya no disponen de un colchón de liquidez para compensar la inflación.
A pesar de esto, según una
encuesta realizada por habitissimo a usuarios finales, un 63% de los encuestados desea realizar alguna mejora o reparación en su vivienda en 2023 . De estos, un 39% tiene pensado invertir entre 1.000 y 5.000 euros en la mejora de su hogar, seguido de un 20%, que afirma invertir entre 5.000 y 10.000 euros para una reforma parcial de una estancia. Por otro lado, un 17% tiene pensado invertir entre 10.000 y 50.000 euros para realizar una reforma en más de una estancia y un 3% afirma que va a destinar para la mejora de su vivienda más de 50.000 euros para una reforma integral de una vivienda. Finalmente, un 20% va a invertir hasta 1.000 en realizar reparaciones y/o pequeñas mejoras en su hogar.
En cuanto a los profesionales del sector, según los datos del
informe de habitissimo , el 51% de los profesionales esperan aumentar su facturación hasta un 20%. En cambio, un 12% espera aumentar su facturación entre un 20% y un 50%. Por último, apenas un 9% espera aumentar más de un 50% su facturación anual. De igual manera, un 15% afirma que espera mantenerse y un 13% considera que su facturación disminuirá.
Desde el punto de vista del sector de la construcción, según los datos publicados en el último informe de Euroconstruct, el sector de la construcción se debatiría este año entre dos potentes corrientes en sentidos opuestos. Por una parte gracias a los estímulos para la transición energética están movilizando el sector con un gran aumento de la demanda por parte de los usuarios por este tipo de instalaciones, pero, a su vez el sector se topa con el grave problema del encarecimiento de los costes de construcción y materiales, que ahora se prolongará por más tiempo debido a la guerra de Ucrania y a la inflación.