La
ATEG ha celebrado su asamblea general de socios anual los pasados 8 y 9 de marzo en Toledo. Tras un cierre de año marcado por los elevados costes energéticos y de materias primas, así como la ralentización del mercado, las perspectivas para 2023 son optimistas.
El 2023 vendrá definido por el impulso final que proporcionen los fondos europeos (PERTES y Adenda) en los principales sectores consumidores de acero galvanizado: construcción, ingeniería civil, industria y renovables. Sin embargo,
la ATEG alerta de la necesidad de incluir requisitos estrictos de durabilidad, reutilización y reciclabilidad en las convocatorias de ayudas, para asegurar que los proyectos cuenten con garantías que aseguren su máxima vida útil y circularidad .
Por otro lado, las plantas galvanizadoras se encuentran entre las más afectadas por el incremento de los costes del gas natural derivados de la invasión de Rusia a Ucrania, unos costes que han sido imposibles de repercutir en el producto. Por ello la ATEG ha realizado comentarios al proyecto de Orden de bases de ayudas que el Ministerio ha expuesto a consulta pública recientemente, para insistir en que las plantas galvanizadoras sean incluidas entre las empresas beneficiarias de la ayuda.
El sector del galvanizado español se encuentra entre los más eficientes energéticamente, con una media de consumo por tonelada de acero galvanizado por debajo del indicado en el Documento sobre mejores técnicas disponibles de Procesado de Metales Férreos (BREF). Sin embargo, el galvanizado en España continúa explorando nuevas oportunidades de descarbonización, por ello, durante las Conferencias Técnicas celebradas el día 9 a continuación de la asamblea general de socios y que contaron con más de 70 asistentes, se realizaron interesantes ponencias sobre descarbonización, electrificación, eficiencia energética y la realidad del hidrógeno para la industria termointensiva.
Durante las Conferencias y de la mano del Comisionado Especial del PERTE de Descarbonización, Luis Ángel Colunga, se abordaron las oportunidades que ofrece para el sector esta iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La ATEG insistió en la necesidad de que las convocatorias de ayudas asociadas a este PERTE, estén adaptadas a las necesidades y oportunidades reales de descarbonización de las PYMES industriales .