Knauf Industries instalará en
Rebuild 2023 su
Casa Legacy® , una original propuesta que integra diversas soluciones constructivas que responden a los retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad.
"En la reciente reunión del Consejo Asesor de Rebuild 2023 se abordaron diversas tendencias y dificultades para la construcción de viviendas, como el encarecimiento de las hipotecas, la falta de mano de obra cualificada o la necesidad de mejorar la sostenibilidad. Con la casa Legacy® aportamos soluciones fáciles de implementar y con un coste mucho más asequible que otras formas de edificación tradicional", declara
Víctor Borrás , responsable de marketing de Knauf Industries España.
La Casa Legacy® se levantará en tiempo real en el propio stand . La envolvente se hará con los innovadores bloques constructivos Legacy®, fabricados en este caso en NEOPS®, el equivalente renovable al poliestireno expandido (EPS). En el interior de la vivienda, además, se incorporarán otras soluciones fabricadas también por el grupo Knauf (HVAC…).
1. Industrialización Los bloques Legacy® se fabrican en serie con distintas formas y permiten una construcción modular certera, regular y previsible. "Desaparecen así los muros mal ejecutados, curvos o desalineados", señala Borrás.
2. Falta de mano de obra cualificada Buena parte de los maestros más expertos se jubilarán en los próximos años, sin que haya un relevo generacional. La mano de obra cualificada es cada vez más difícil de encontrar y genera graves deficiencias en las entregas, que incrementan los costes post venta y empeoran la experiencia del cliente. Las soluciones industrializadas y modulares, como Legacy®, alivian parte del problema, ya que su instalación requiere menos operarios.
3. Eficiencia energética El cumplimiento de la Agenda 2030 exige que las viviendas nuevas cumplan con requisitos de eficiencia energética y prevé rehabilitaciones para aquellas con ineficiencias. El EPS presenta una excelente capacidad aislante y, por su propia estructura y forma de instalación, Legacy® elimina los puentes térmicos.
Una vivienda levantada con este sistema constructivo presenta una transmitancia de 0,08 W/m2 K, es decir, prácticamente nula. Por esta razón, su uso reduce notablemente la factura energética de la vivienda y permite ahorrar en la climatización de piscinas, ya que el calor no se dispersa a través del vaso.
4. Reducción de costes en obra Se reduce la utilización de materiales como el acero o el hierro. Y desparecen otros propios de la construcción tradicional, como ladrillos, ladrillos, termoarcilla, maestreado de cemento o premarcos para ventanas. "Si sumamos que hace falta menos mano de hora especializada para aplicar cada uno de esos materiales, encontramos un ahorro de cerca del 40% en la construcción de la envolvente", declara Borrás.
5. Democratización de la casa eficiente Las propuestas de edificios de consumo de energía casi nulo (EECN o nZEB) y casas según el estándar Passsivhaus suelen limitarse a promociones de carácter premium, excluyendo a la mayor parte de la sociedad de un modelo de vivienda mucho más confortable y eficiente. "Actualmente trabajamos en un proyecto piloto con el Estudio RC Arquitectura, experto en casas pasivas, con Legacy®, para desarrollar casas con alta eficiencia energética (usualmente calificación A), buenas calidades y asequibles para el ciudadano medio".
6. Accesibilidad hipotecaria y subvenciones La subida de los tipos de interés condiciona negativamente el acceso a una vivienda, ya que la cuota mensual se ha encarecido un 49% en el último año. Una solución como Legacy® contribuye a moderar el coste final de la vivienda. Además, reduce los gastos en calefacción en los años siguientes, gracias a la baja inercia térmica del EPS.
Las soluciones constructivas de Knauf Industries también pueden aplicarse al retrofit de una vivienda. Borrás recuerda que "en el caso de que el objetivo sea una mejora en la eficiencia energética, los inquilinos pueden acceder a ayudas a cargo de los fondos Next Generation EU, así como a bonificaciones en el IRPF y el IBI".
7. Sostenibilidad En la Casa Legacy® se muestran diversas soluciones con monomateriales 100% reciclables en los flujos habituales de tratamiento de residuos (el cubo amarillo). Y no solo es el poliestireno expandido (EPS) con el que se puede fabricar Legacy®. "Desarrollamos componentes en polipropileno expandido (EPP) para sistemas HVAC y tenemos la capacidad para fabricar Legacy® con NEOPS®, un monomaterial fabricado a partir de biomasa vegetal no agrícola", apunta Borrás.
El resultado es un menor uso de materias primas de alto impacto medioambiental y una menor huella de carbono de las edificaciones a lo largo de todo su ciclo de vida.
8. Mayor presencia de la mujer El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) advierte que la presencia de la mujer en la construcción apenas alcanza el 9%, lo que lo convierte en un sector ‘altamente masculinizado’. "La construcción industrializada con soluciones aligeradas e industrializadas dibuja un nuevo modo de trabajo que reclama menos fuerza, pero más tecnificación. Factores atractivos para la incorporación en los próximos años de mano de obra femenina cualificada a las obras", apunta Borrás.
9. Digitalización Los bloques Legacy® son aptos para trabajar con sistemas BIM.
10. Viviendas saludables La crisis sanitaria de 2020 nos hizo darnos cuentas de una realidad: muchas de nuestras viviendas presentan graves carencias: humedades, hongos, ventilación ineficiente, corrientes de aire… Las soluciones constructivas que se muestran en la Casa Legacy® resuelven esos problemas.