La sostenibilidad es una necesidad de la construcción y uno de los pilares Rebuild 2023. Como compañía firmemente comprometida con el desarrollo sostenible y la reducción de la huella de carbono,
Knauf Industries ha presentado sus
bloques constructivos Legacy® fabricados en NEOPS® , un monomaterial fabricado a partir de biomasa vegetal no agrícola.
Al igual que el poliestireno expandido (EPS) con el que también se fabrican los bloques Legacy® , ambos materiales son reciclables en los flujos de tratamientos de residuos ya existentes. Esto permiten reducir notablemente la huella de carbono de las edificaciones al final de su ciclo de vida.
Durante los tres días de exposición ha mostrado en su stand la Casa Legacy®, una vivienda sostenible levantada con Legacy® y otras soluciones de bajo impacto ambiental, como un césped artificial absorbente.
Construir mejor, contaminar menos Legacy® supone una forma nueva de trabajar en obra, más simple, rápida, con alta eficiencia energética y un menor coste medioambiental . De entrada, se reduce la utilización de materiales de alta huella de carbono, como el acero o el hierro. También se hacen innecesarios otros, como ladrillos, ladrillos, termoarcilla, maestreado de cemento o premarcos para ventanas. El resultado son obras más limpias, con un menor consumo de materias primas y menos residuos.
La alta capacidad de aislamiento del EPS y NEOPS®, una espuma de estireno con idénticas propiedades que el EPS, permite además levantar casas y piscinas con mayor eficiencia energética. De esta forma se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero durante el uso de la vivienda.
Este avance de construcción industrializada avanza así en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. En concreto, con el ODS 11 que busca ‘ciudades y comunidades sostenibles’.
Así funciona Legacy® Esta solución constructiva industrializada consiste en un sistema de bloques de EPS o NEOPS® que se encajan entre sí de forma similar a los bloques de Lego®.
Los bloques de Legacy® se fabrican en 9 formas y tamaños con una modulación de 300 mm. Hay piezas rectas, de unión, de esquina y cierre. El diseño de las piezas incluye los separadores verticales y horizontales para formar pilares de 150 x 150 mm y espacio para barras de armado de un diámetro de 6-12 mm (horizontales) y 6-16 mm (verticales).
Pueden combinarse de diversas maneras para dar la forma deseada a la edificación. Una vez encajadas, en su interior se crean retículas de hormigón armado de 15 x 15 centímetros con la solidez que tendría un muro macizo de 230 Kg/m2.