La iluminación
led de bajo consumo es la gran apuesta de futuro. Su eficiencia energética, lo ecológicos que son los componentes que forman sus luminarias y su mayor vida útil la convierten en la mejor opción para optar por la sostenibilidad del planeta. Además, es posible utilizar materiales reciclados en su fabricación, un punto más a su favor.
La gran apuesta del reciclaje El led comenzó su penetración en los mercados hace ya unos años, cada día que pasa aumenta su importancia y
son cada vez más los usuarios de este tipo de iluminación . Aunque superan en eficiencia energética a las demás fuentes tradicionales, también dejan una huella ecológica.
¿Cuál es la gran ventaja de los ledes? Que
el 95 % de los componentes que los forman son reciclables . Aunque no son los mismos en todos, elementos como el germanio, el indio o el galio son de mucha utilidad en el reciclaje.
Se encuentran en pequeñas concentraciones en los ledes, por eso, el proceso para reciclarlos no resulta sencillo. Es más fácil hacerlo con el plástico de algunos de sus componentes, el aluminio de los disipadores de calor o el vidrio.
Aunque los elementos que hemos nombrado aparecen en cantidades mínimas, también es necesario reciclarlos debido al gran aumento en la fabricación de este tipo de luminarias. Si continúa su desarrollo,
podrían llegar a escasear y supondrían un problema para esta iluminación sostenible.
Por lo tanto, es imprescindible que todos los materiales y elementos que se pueden reciclar y que forman los ledes sigan este proceso. Se colabora con la protección del medioambiente evitando la contaminación y protegiendo los componentes que forman parte de ellos y pueden llegar a escasear en el futuro.
Cómo se reciclan las luminarias Si hasta ahora, en el momento que sus lámparas se funden es de los que las tira a la basura sin pensarlo, debe cambiar su forma de actuar. Al estar fabricados con materiales reciclables,
los ledes pueden ser aprovechados nuevamente y así colaborar con la conservación del medioambiente.
Aunque tienen una larga vida útil, tarde o temprano dejarán de funcionar, ese es el momento de reciclarlos. A diferencia de otro tipo de iluminación, no contienen elementos tóxicos, pero sí algunos electrónicos de mucha utilidad para el reciclaje.
De hecho, en la gran mayoría de los países que forman parte de Unión Europea, hay comisiones que se ocupan de todo lo relacionado con el reciclaje de aparatos electrónicos.
Suelen existir centros de reciclaje local o grandes superficies en las que puede hacer este proceso sin ningún problema.
Aun así, solo tiene que consultar a su comisión local sobre este tema para saber dónde puede hacerlo. A continuación, verá algunos consejos de utilidad para que sepa cómo debe
reciclar led de bajo consumo .
Nunca debe tirarlo al contenedor de vidrio ni a la basura no reciclable Parece algo evidente para alguien que está acostumbrado a reciclar ledes. Sin embargo, si es una de esas personas que quiere comenzar a hacerlo, esta es la primera norma que debe seguir.
No se reciclan en el contenedor de vidrio , ni se debe tirar al contenedor naranja, hay numerosos lugares como tiendas, centros comerciales y puntos limpios donde acudir para
deshacerse de los led reciclados . Los profesionales tienen además la posibilidad de llevar los aparatos viejos a los mismos distribuidores de material donde adquirieron las luminarias nuevas.
No todas las luminarias se reciclan igual Por ejemplo, las fluorescentes cuentan con un contenedor especial en el que se pueden depositar con este fin. Las lámparas de descarga han de llevarse a un contenedor adecuado para que de esta forma, se pueda separar el cristal del metal y de los elementos químicos tóxicos que lo componen.
Los ledes no emplean mercurio, halógenos ni ningún elemento tóxico, por lo tanto, son menos nocivos para el medioambiente. Sin embargo, esto no quiere decir que no contaminen. Así que
debe llevarlos al punto limpio que les corresponde para que puedan ser reciclados . Si no lo hace, aunque con su uso esté colaborando a reducir la contaminación, no terminará de aprovechar como es debido los beneficios de este tipo de luminarias para el planeta.
Solicite información si no tiene claro dónde reciclar A pesar de que usted tenga la intención de reciclar, puede ocurrirle que no termine de tener claro dónde debe depositar los ledes. Es algo lógico, pero no se preocupe, ya que >en las diferentes comisiones locales podrá solicitar información al respecto.
Si tiene dudas, no los tire en el sitio que usted crea que es el correcto. Es indispensable que se informe bien y tenga claro que está siendo responsable.
Reciclar el led es uno de los grandes beneficios que hacen que este tipo de iluminación represente un enorme progreso para el medioambiente.
La
iluminación led de bajo consumo supone un indiscutible avance en una apuesta clara por la sostenibilidad. En
Gewiss emplean en su fabricación materiales que se puedan reciclar con facilidad, es una de sus prioridades. Contacte con ellos si está interesado en cualquiera de los servicios o productos que ofrecen.