Recientemente se ha implementado con éxito, a través del distribuidor en la zona de
INGESCO , el
sistema Previstorm® en una mina de litio ubicada en el reconocido "Triángulo del Litio" de América del Sur. Esta región destaca por sus amplias reservas de litio, que se encuentran en forma de salmuera.
El sistema Previstorm® ha sido instalado en la provincia de Jujuy, Argentina . Esta región tiene un clima subtropical con una estación seca, pero experimenta lluvias abundantes durante el verano.
Durante esta temporada, las tormentas eléctricas representan un riesgo significativo para la seguridad y las operaciones mineras. Para mitigar estos riesgos,
INGESCO propone la instalación del avanzado sistema de predicción y detección de tormentas eléctricas Previstorm® .
Riesgos de las tormentas eléctricas Las tormentas eléctricas en Jujuy plantean riesgos significativos para la explotación minera, que se ven incrementados debido a la naturaleza y localización de este tipo de infrastructuras.
Los riesgos más destacados:
1.
Peligro para los trabajadores: Durante las tormentas eléctricas, los trabajadores están expuestos al riesgo de ser alcanzados por un rayo mientras se encuentran en áreas abiertas o cerca de estructuras metálicas.
2.
Daños a la infraestructura: Las descargas atmosféricas pueden causar daños a las estructuras e instalaciones de la mina. Los rayos pueden ocasionar incendios, dañar los sistemas eléctricos y de comunicación o interrumpir las operaciones.
3.
Interrupción de la producción: Si se produce una tormenta eléctrica cercana a la mina, puede ser necesario evacuar a los trabajadores por motivos de seguridad. Esto puede resultar en una interrupción de que generen importantes pérdidas económicas.
Ventajas de instalar un sistema de detección de tormentas PREVISTORM TWS: 1.
Predicción de tormentas eléctricas: el PREVISTORM monitorea y analiza las condiciones atmosféricas en tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año. El sistema detecta de forma precisa la formación de tormentas eléctricas, desde su primera fase, proporcionando una advertencia temprana al personal técnico de la mina.
2.
Detección de descargas eléctricas: El sensor puede identificar la presencia de descargas eléctricas en la zona y rastrear su movimiento. Posibilita así tomar las medidas de seguridad adecuadas, como evacuar áreas abiertas y suspender temporalmente las operaciones hasta que pase el peligro.
3.
Generación de alarmas: En el momento que el campo electroestático comienza a variar, se activa automáticamente un sistema de alertas. El
PREVISTORM monitoriza ininterrumpidamente el campo, lo que permite analizar la situación y el potencial riesgo de que se produzcan descargas eléctricas, lo cual brinda tiempo suficiente al personal de la mina para tomar las medidas de seguridad necesarias y minimizar los riesgos.
4.
Aumento de la seguridad y reducción de daños: La instalación del sistema de prevención frente al rayo ayuda a garantizar la seguridad de los trabajadores y a proteger la infraestructura de la mina. Esto reduce el riesgo de pérdidas, mejora la eficiencia y minimiza las interrupciones en la producción.
Es importante mencionar que la instalación de sistemas de prevención del rayo y detección de tormentas debe llevarse a cabo por
personal especializado y debe cumplir con las normativas y estándares específicos de cada país. Si tiene un proyecto para el que necesite asesoramiento en materia de protección y prevención contra el rayo, no dude en ponerse en contacto con su equipo técnico.
INGESCO nos recuerda además que tiene a su disposición su software gratuito
CALCULUS para el cálculo de riesgo e implantación de medidas de protección frente al rayo.