Una de las áreas más importantes de la Protección Pasiva es la compartimentación de los edificios en sectores de incendio. Esta técnica divide los espacios con sistemas resistentes al fuego (paredes, forjados, etc…) con clasificación EI que garantizan que el fuego va a permanecer en el compartimento por al menos un tiempo determinado: 30, 60, 90, 120 minutos.
Los sistemas de compartimentación contra el fuego, tanto para edificación como para edificios industriales, pueden ser tradicionales (como paredes de ladrillo o de bloque de hormigón) o específicos de tabiquería seca, por ejemplo. Estos últimos, para ser clasificados EI (resistentes al fuego), deben pasar ensayos de Resistencia al Fuego en laboratorios oficiales siguiendo una Normativa específica, la EN 1364-1 cuando no deban soportar carga, que es en la inmensa mayoría de los casos en edificación.
Una muestra de partición típica se ensaya en tamaño de 3x3 m (largo x alto) con uno de los laterales sin fijar, simulando una continuidad más allá de la muestra. Esto implica que la resistencia que cumpla aplica a particiones hechas con ese sistema de cualquier longitud de forma ilimitada.
En el caso de la altura, esta viene limitada por otro parámetro durante el ensayo: la deformación, medida en milímetros. Si este parámetro no sobrepasa el 30 % de la altura ensayada, la partición puede aumentarse 1 m más sobre la altura ensayada.
Aumentar la altura por encima de esos 4 m (3 + 1 metros) requiere o bien ensayar en un horno más alto, o bien cumplir con ciertos requisitos extra, establecidos en una Norma EXAP (Aplicación Extendida), como son alcanzar un tiempo extra de resistencia cumpliendo el criterio de deflexión, o no sobrepasar determinada temperatura en los perfiles soporte.
El nuevo sistema de particiones tipo sándwich basado en la placa
PROMATECT®-100X , lanzada en el mercado por
Promat Ibérica con gran éxito, dada su excelente relación prestaciones/coste, complementa las soluciones de trasdosados y techos que aparecen en su Catálogo General. Estas particiones son más delgadas y permiten ganar más espacio útil en la vivienda.
Con solo 4 ensayos realizados, podemos aportar las soluciones más sencillas del mercado para resistencias al fuego de EI 30, 60, 90 y 120, con alturas que pueden alcanzar hasta los 12 m de altura y longitud ilimitada. Este documento incluye dichas soluciones.
* Podría requerir cambios a mayores en la estructura soporte dependiendo del diseño, de las cargas y de la flecha máxima admisible PROMATECT®-100X ¿Por qué usar la placa PROMATECT®-100X? PORQUE ES INNOVADORA Presenta la tecnología más avanzada combinando una base de sulfatos con la PROMAXON® de silicato cálcico exclusiva PromaX®.
PORQUE OFRECE MUY ALTAS PRESTACIONES FRENTE AL FUEGO → No combustible (A1) para una protección total contra el fuego.
→ Altas prestaciones de resistencia al fuego con espesores mínimos en sistemas de compartimentación (paredes y techos).
→ Con marcado CE y 25 años de durabilidad en interiores y en semiexposición.
→ Placa de alta calidad para protección contra el fuego con la garantía del líder mundial en seguridad contra incendios.
PORQUE OFRECE GRANDES VENTAJAS PARA SU INSTALACIÓN → Permite construir elementos compartimentadores únicamente con dos placas, lo que hace posible un trabajo de instalación más rápido y ahorros en mano de obra.
→ Todos los sistemas con solo dos espesores: 12 y 20 mm.
→ Menos tipos de placa significa menos inventario y menos transportes.
→ Puede cortarse fácilmente con un simple cúter.
→ Pueden construirse techos y particiones con perfilería y herramientas estándar.
→ Las placas tienen una superficie muy lisa para un gran acabado con pastas para juntas y pinturas estándar.
→ Formato estándar más pequeño para un manejo mas sencillo: 2000 x 1200 mm.
Descarga el folleto completo
aquí