Hoy en día,
la iluminación sostenible es más importante que nunca . La contaminación que genera una iluminación ineficiente está causando importantes perjuicios al medioambiente en términos ecológicos. Por ello, resulta casi obligado decir que el uso de luminarias responsables debe incrementarse, al igual que la sustitución de sistemas obsoletos de iluminación, y que la ciudadanía debe concienciarse de su enorme importancia.
Cómo se produce la contaminación La
contaminación lumínica es el resultado de la reflexión de la iluminación artificial que se emplea en las ciudades. Esto hace que el exceso de luz se emita hacia el cielo, con unas consecuencias negativas en el medioambiente.
Seguro que alguna vez usted ha estado en el campo, alejado de la ciudad, y ha comprobado lo bien que se ven las estrellas. Sin embargo, esto es imposible hacerlo dentro de la ciudad, sobre todo, en las localidades más grandes y pobladas. Esto se debe a la iluminación artificial que se emplea para iluminar las calles, plazas y avenidas.
Cuando llega la noche, hay innumerables fuentes de este tipo de luz que comienzan a funcionar. Aunque hacen posible la buena visión en las calles durante la noche, permitiendo que se desarrollen las actividades que sean necesarias, también
comprometen su bienestar y el del planeta .
Es evidente que la iluminación artificial es necesaria, sobre todo, en los momentos en los que no hay luz natural, pero es importante hacer un uso responsable de ella y
emplear sistemas de iluminación eficiente y respetuosa . Gracias a estos dispositivos, usted podrá colaborar en la reducción de la contaminación lumínica.
Cómo reducirla La eficiencia energética es indispensable para reducir este tipo de contaminación. Muchas de las soluciones para reducirla están relacionadas con este concepto. Es necesario concienciar a la población de que no se debe malgastar energía y, mucho menos, emplear
sistemas de iluminación anticuados que no tienen en cuenta la sostenibilidad. A continuación, puede ver algunas de las soluciones que puede poner en marcha para reducir esta contaminación.
Usar sistemas de iluminación eficientes Tanto en su hogar como en su empresa, es fundamental que
la iluminación sea respetuosa con el entorno . Existen lámparas y luminarias led de muy bajo consumo, reguladores de intensidad, detectores de presencia, etc., que ayudan a que el uso de la luz sea el estrictamente necesario.
Además, hay que hacer alusión a la responsabilidad y tener muy en cuenta todos los factores a la hora de optar por un tipo de iluminación u otra. Considere sus necesidades específicas y no emplee más potencia de la que demande su hogar o su empresa.
Utilizar sensores de movimiento La gran mayoría de los aparatos de iluminación que se utilizan en la actualidad funcionan de manera continuada una vez encendidos. Esto provoca un gasto energético totalmente innecesario. Con el uso de sensores de movimiento,
la luz permanecerá encendida solo cuando detecten que alguien la necesita .
Emplear solo la iluminación imprescindible Esto suele ser responsabilidad de las diferentes entidades locales. Hay ciudades que emiten una luz excesiva sin ninguna necesidad. Por ejemplo, en carreteras y calles, edificios vacíos iluminados, iluminación publicitaria, etc. A este respecto hay que recordar que existen normativas que indican los niveles luminosos mínimos en función de diferentes parámetros; una vez que se cumplan los requerimientos mínimos toda iluminación que los exceda debería ser controlada.
Apagar las luces cuando no las esté usando Parece una obviedad, pero hay personas que se acostumbran a tenerlas encendidas más de lo debido. El uso de luminarias led es una gran solución para reducir el consumo energético, pero eso no quiere decir que no se pueda malgastar energía.
Esté siempre atento a apagarlas cada vez que no sean necesarias para la actividad que esté llevando a cabo.
Las medidas de Europa Europa ha puesto en marcha diferentes medidas para luchar contra este tipo de contaminación.
La iluminación sostenible es el pilar sobre el que se sustentan , pero hay más soluciones que se pueden ejecutar. Estas son algunas de las medidas:
-
Protección de espacios naturales nocturnos: La oscuridad de los cielos europeos en este tipo de espacios es una prioridad. Además, se entregará un distintivo a las empresas, instituciones o localidades que cumplan esta normativa.
-
Identificación del derroche energético: Mediante una red de sensores se podrá detectar cuándo la iluminación comercial que se está empleando es excesiva.
-
Promover la participación ciudadana: También se invita a los ciudadanos a que participen en la detección de luminarias que empleen demasiada luz. Se podrán utilizar aplicaciones y fotómetros de un coste muy económico que permitan a cualquier persona detectar cambios en los paisajes nocturnos debido a una luz excesiva.
-
Actividades educativas de concienciación: Están dirigidas principalmente a los más jóvenes. Ellos representan el futuro y, por lo tanto, deben entender desde pequeños
la importancia que tiene el uso de una iluminación sostenible para el planeta .
La
iluminación sostenible es una de las grandes prioridades que debe fijarse cualquier país comprometido con el medioambiente. En
Gewiss ofrecen este tipo de iluminación, ya que su objetivo siempre ha sido que la iluminación ineficiente deje de ser utilizada.