Campo de aplicación La técnica descrita en el presente documento está indicada para la puesta en obra de hormigón en losa o solera sobre suelos naturales de tierra batida en el interior de edificios.
La losa o solera de hormigón de Cal Hidráulica Natural NHL-5 TIGRE, está especialmente indicada para edificios de obra nueva con carácter bioconstructivo y para restauración de edificios antiguos o emblemáticos.
La permeabilidad al vapor de agua de la Cal Hidráulica Natural NHL-5 TIGRE, facilita la transpiración del edificio, favoreciendo la creación de un clima interior de bienestar, más confortable y saludable.
Preparación del terreno - Es necesario compactar y nivelar correctamente el terreno antes de proceder a la puesta en obra del hormigón.
- La puesta de piedra triturada (posteriormente compactada y nivelada) encima del terreno antes del hormigón de cal genera una capa de aire que mejora el aislamiento.
- Antes de la aplicación del hormigón de cal, deberá humedecerse el suelo durante una semana una vez por día como mínimo.
Preparado del Hormigón de Cal El hormigón de Cal Hidráulica Natural NHL-5 TIGRE, deberá realizarse con aproximadamente 400 Kg de cal cada m3 de granulados (arena + garbancillo), según la siguiente dosificación:
- (Dos sacos de Cal Hidráulica Natural NHL-5 TIGRE de 18,5 Kg) + (9 cubos de 10 litros de granulados) + (aprox. 19 litros de agua)
Si los granulados (arena + garbancillo) no se encuentran premezclados, deberá realizarse la siguiente dosificación:
- (Dos sacos de Cal Hidráulica Natural NHL-5 TIGRE de 18,5 Kg) + (5 cubos de 10 litros de garbancillo de río de 6 a 12 mm) + (4 cubos de 10 litros de arena de río lavada de 0 a 5 mm) + (aprox. 19 litros de agua)
Aplicación del hormigón Se deberán diseñar juntas cada 16 m2 aprox. que formaran losas preferiblemente cuadradas de 4 metros de lado aprox. Las juntas tendrán un ancho comprendido entre 4 y 6 mm y una profundidad 1/3 del espesor de la losa o solera.
El espesor de la losa o solera de hormigón estará comprendido entre 10 y 15 cm.
Posteriormente a la aplicación del hormigón es MUY IMPORTANTE tener un especial cuidado en la curación del hormigón. Para el curado, deberá humedecerse el hormigón mediante pulverización de agua durante 3 semanas una vez por día como mínimo (en función de la Tª ambiente).
Otras indicaciones CONSERVACIÓN: Conservar el producto en lugar seco y preservado de la humedad –1 año -.
TEMPERATURA: No utilizar con temperaturas inferiores a +5ºC ni superiores a +35ºC.
ADVERTENCIA: La información suministrada en esta ficha está basada en los datos que tenemos disponibles en la fecha de edición de la misma y es fruto de nuestros ensayos internos con unas condiciones climáticas determinadas.
Es responsabilidad del usuario adoptar las medidas de precaución adecuadas y valorar en cada caso si es apropiado o no para el uso previsto, asumiendo toda responsabilidad que pueda derivar del empleo del producto.
La información expuesta en la presente ficha no puede considerar-se como exhaustiva. Solicitar la ficha de seguridad en caso de necesidad.