Conscientes de la situación de sequía que está viviendo el país, el ayuntamiento de la población catalana de Vacarisses ha decidido tener un mayor control sobre las fugas de agua que generan pérdidas no deseadas de este bien tan preciado. El consistorio lleva tiempo realizando diversas acciones para minimizar este problema y ahora ha decidido sustituir todos sus contadores mecánicos por unos de nueva generación. El modelo elegido no ha sido otro que el flowIQ2200 con detección acústica de fugas de
Kamstrup .
El flowIQ2200 es un contador con tecnología ultrasónica, pensado para instalarse en zonas residenciales. Incorpora un sistema de detección acústica de fugas que permite "escuchar" el ruido de las tuberías y poder detectar a tiempo cambios acústicos que pueden significar una posible fuga de agua.
El contador de Kamstrup es capaz de distinguir el ruido generado por el consumo normal de agua del provocado por un escape, lo que agilizar la resolución del problema .
Gracias al sistema de detección de fugas incorporado, se minimiza el ANR (Agua No Registrada) porque elimina las pérdidas aparentes, gracias a la tecnología de medición (contador estático ultrasónico) y elimina las pérdidas reales (fugas antes del contador), aumentando el rendimiento de red y teniendo así un mayor control de la misma. Detecta posibles fugas en la red de distribución, llegando hasta la red principal disminuyendo así la cantidad de agua no registrada, uno de los principales problemas a los que se enfrentan la mayoría de empresas suministradoras. Este sistema permite, además, analizar el mapa de la red de distribución, permitiendo un análisis de la red y de las pautas de consumo de los clientes.
Para facilitar el trabajo de los operarios encargados de la lectura de los contadores,
el ayuntamiento de Vacarisses ha decidido incorporar el sistema de lectura walk-by de Kamstrup . Este sistema permite que se realicen las lecturas de forma remota, sin necesidad de estar físicamente en el mismo punto en el que se encuentra el contador. Esto representa un importante ahorro de tiempo y de recursos, que pueden destinarse a otros aspectos más prioritarios como el mantenimiento de la red.
El
acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Vacarisses y Kamstrup incluye el cambio de 2.800 contadores que serán instalados por la empresa
Domini Ambiental, distribuidor de Kamstrup en la zona .