El proyecto ‘Plan de mejora del sistema de gestión de energía para la central de biomasa de 49,90 MV de Logrosá’, de la Universidad de Extremadura, ha sido el ganador de los
Premios de Eficiencia Industrial 2023, convocados por Isover en colaboración con ACCIONA , de entre 9 proyectos presentados.
Los galardones, que fueron entregados este jueves en el espacio Iberostar Las Letras en Gran Vía, tenían como objetivo
involucrar a los estudiantes de Ingeniería Industrial en el estudio de un proyecto real que les llevara a aplicar las últimas tecnologías en relación con la
eficiencia energética en la industria , con el fin de concienciar aún más sobre principios básicos que permitan el cumplimiento de los objetivos del Horizonte 2030 hacia una industria baja en carbono, y sirviendo de plataforma para la difusión de las acciones contra el cambio climático.
Esta tercera edición tenía como misión el
estudio de una planta de generación eléctrica de biomasa de 49,9 MWe brutos de ACCIONA , que se va a instalar en la comunidad autónoma de Extremadura, en la localidad de Logrosán. Los objetivos a cumplir por los proyectos de los alumnos que se presentaron eran la
reducción de los costes energéticos, así como la reducción del impacto medioambiental, la mejora de procesos de la propia planta, detección y diseño de nuevas aplicaciones y necesidades para el entorno y mejora de la eficiencia energética de la planta .
El
segundo premio fue para el proyecto ‘Aprovechamiento de los gases de combustión para la planta de Logrosán, secado y climatización’, de la Universidad de Extremadura también; y el
tercer premio para el proyecto ‘Industria circular, uso de cenizas y gases para evitar el escape de la eficiencia’, de la Universidad Politécnica de Madrid.
La directora general de Saint-Gobain Solutions,
Esther Soriano , que entregó el primer premio, destacó los esfuerzos de Saint-Gobain Isover para lograr la descarbonización de la industria, apostando por el uso de soluciones y sistemas que incrementen la eficiencia energética y se inscriban dentro de la economía circular, en línea con la misión de la marca de construir mejor para las personas y el planeta.
La entrega de premios también contó con la participación de
Elena Rodríguez Borobio , Head of Technical Direction Industrial BU de Acciona, que entregó el segundo premio; y de
Ernesto Scott Pavón , Especificador de Industria de Saint-Gobain Solutions, que entregó el tercero.
A través de este concurso, tanto
alumnos como profesores, tutores e ingenieros especializados de Isover y ACCIONA pudieron
compartir nuevas ideas, sistemas, planteamientos y puntos de vista técnicos que sirven para aumentar y mejorar la eficiencia industrial por medio de un proyecto real y concreto.
Los Premios de Eficiencia Industrial Isover están guiados por el propósito de Saint-Gobain
MAKING THE WORLD A BETTER HOME , que responde a la ambición compartida de todas las personas del Grupo de actuar cada día para hacer del mundo un lugar mejor para vivir.
La eficiencia industrial: el motor de la descarbonización La eficiencia energética y la descarbonización de la industria son aspectos esenciales de la estrategia europea para un crecimiento sostenible en el horizonte 2030, y una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y de otras sustancias contaminantes.
El planeta es progresivamente más urbano y las ciudades se hacen cada vez más grandes y están más densamente pobladas, lo que supone un incremento de nuestro consumo energético, así como del nivel de emisiones de CO2.
El sector industrial es el causante del consumo del 33% de la energía total y emisiones de CO2. En Industria no existe ninguna normativa obligatoria que limite las pérdidas energéticas, pero sí normativas relacionadas con la eficiencia energética. Con la finalidad de despertar el interés por los procesos eficientes y ayudar a las empresas a que adquieran las habilidades necesarias, existen legislaciones para poder identificar e implementar medidas de ahorro energético, con los objetivos del Horizonte 2030 como los pilares básicos para lograr esta eficiencia energética y la descarbonización en el sector Industrial, siendo los siguientes los más significativos:
• Reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto 1990.
• 42% de renovables sobre el consumo total de energía final, en toda la U.E.
• 39,6% de mejora de Eficiencia energética.
• 74% de renovables en generación eléctrica.