El cliente de
Locabri cuenta con 34 establecimientos en Francia y está especializado en la
comercialización , corte y distribución de productos metálicos de construcción destinados al sector de la edificación y las obras públicas (barras, tubos, perfiles, vigas, chapas, etc.).
La particularidad de una de sus instalaciones, en el sur del país, es dedicarse exclusivamente a la distribución de productos para carpintería de aluminio, abasteciendo en particular a fabricantes e instaladores de terrazas, pero también respondiendo a arquitectos y maestros de obra.
En un contexto de crecimiento, la construcción inicial de 1.400 m2 del solar ya no era suficiente para satisfacer las necesidades:
- Aumento del volumen de pedidos.
- Necesidad de una mayor capacidad de respuesta para entregar a los clientes lo más rápido posible.
- Instalación de nuevos equipos como una sierra cortadora de perfiles.
- Llegada de nuevas gamas de productos al stock.
- Nivel reducido de seguridad del operador debido a la falta de espacio.
Por tanto, el proyecto de ampliación del edificio principal se ha vuelto imprescindible para apoyar el crecimiento de la actividad, garantizar la seguridad de los operadores logísticos y facilitar la carga/descarga de camiones.
La propuesta Locabri Tras numerosas discusiones internas dentro del grupo y la
pandemia de Covid-19 , el proyecto recibió un acuerdo poscrisis favorable.
La elección de Locabri fue bastante obvia según el director técnico de la planta, "dada la proximidad geográfica de Locabri, su buena reputación, su excelente capacidad de respuesta y la gestión de costes de sus soluciones modulares".
Para responder a todas las necesidades expresadas, la propuesta de Locabri se orientó hacia un
edificio de acero de 950 m², de acuerdo con el PLU local y aprovechando todo el espacio disponible, es decir, un antiguo aparcamiento de macadán ya transformado en zona de almacenamiento al aire libre.
Para permitir la carga y descarga de camiones al aire libre, el edificio fue diseñado con 5 grandes puertas seccionales de diferentes alturas (3m50 a 4m50). Entre cada uno de ellos se ha previsto espacio para alojar 5 estanterías dobles de almacenaje para facilitar la manipulación con carretillas elevadoras laterales.
Por último, para mejorar el confort de los operadores, especialmente en verano, cuando hace relativamente calor en esta región de Francia, se optó por instalar un aislamiento de lana de roca de 50 mm con red debajo del techo y montar paneles laterales de "doble piel" de 60 mm. grueso.
De la propuesta técnica al funcionamiento del edificio modular Locabri Una vez validada y firmada la propuesta técnica y comercial, se pudo iniciar el trabajo preparatorio. Este proyecto requería un anclaje robusto al suelo debido a la altura del edificio (8 metros) y al método de construcción en acero. Para ello se realizaron almohadillas de hormigón en cada inserción de postes estructurales. Debido al mal tiempo durante el período invernal, las obras de ingeniería civil sufrieron un ligero retraso.
Por su parte, el edificio modular podría desplegarse en 2 meses para entregarse tan pronto como finalice la obra civil.
Hoy en día, el lugar está plenamente explotado y ha permitido casi duplicar el almacenamiento de paneles de tejado, contraventanas y perfiles de aluminio...
Para su cliente, que siguió todo este proyecto, fue un verdadero éxito:
- Mayor comodidad y bienestar del operador.
- Satisfacción de los vendedores que finalmente pueden desarrollar gamas y almacenarlas in situ para responder justo a tiempo a sus clientes.
- Mejor fluidez en la gestión de inventarios.
- Buena vida útil.
- Instalación simple.
- Actualización de los estándares del grupo de seguridad del sitio.
"Lo que aprecié en la relación con Locabri fue el hecho de tener un punto de contacto único para todo el asunto, tener una oficina de diseño interna y una confianza total en esta empresa francesa experta en el tema."
Escrito por Daniela Gómez Locabri