La emisión de dióxido de carbono (CO2) se ha convertido en uno de los principales problemas del cambio climático, y es por eso que las empresas llevan destinando tiempo y recursos a poner remedio a esta causa desde hace años. Sin embargo, pese a los esfuerzos del sector, la construcción continúa siendo uno de los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero.
Tal y como apunta
Sergio Bautista , director de desarrollo de negocios de
billdin , SaaS (Software as a Service) de análisis y control de costes en la construcción, la transformación digital se sitúa como una herramienta clave en el sector para "
alcanzar el objetivo de disminuir las emisiones de carbono ". Según el Informe sobre el estado de las urgencias de la edificación sostenible en España realizado por el Green Building Council en 2022,
el 70% de las emisiones de dióxido carbono a la atmosfera se realizan en la fase inicial de una obra , frente al 30% que se realiza durante la etapa de construcción del edificio.
El experto indica que, con el objetivo de conseguir reducir este 70% de emisiones correspondientes en la primera fase de construcción de un edificio, "
las empresas deben apostar por el empleo de tecnología capaz de detectar qué elementos de la fase inicial de un proyecto pueden ser menos nocivos con la atmósfera ". Para poder medir con mayor fiabilidad el impacto de las emisiones y, por lo tanto, contrarrestarlo,
Agulló apunta a la importancia de la digitalización como catalizador.
Necesidad de renovar el sector Desde la pandemia,
el nivel de CO2 emitido por el sector de la construcción ha registrado niveles inéditos, representando el 37% del total de las emisiones , tal y como apuntan los datos de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GlobalABC), creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
"Contribuir a reducir la huella de carbono se ha convertido en una obligación para las empresas, especialmente ante la renovación tecnológica que está viviendo el sector con la que pueden controlar la procedencia de sus emisiones", indica
Bautista .
Los datos arrojados por la Estrategia para la Rehabilitación Energética del Sector Edificatorio en España señalan que, aproximadamente,
el 30% del consumo de energía de España procede del sector de la edificación . Este tanto por ciento, apuntan,
corresponde a energía operativa, sin considerar el consumo total en el ciclo de vida de la edificación . El experto considera que impulsar el cambio en un sector "poco digitalizado" pasa por transformar los procesos de construcción "desde su planteamiento a través de un control automatizado que reduzca el error humano".
"Del parque residencial nacional, compuesto en España por más de 16 millones de viviendas en 2020, más del 50% fueron construidas antes de 1980 con claras deficiencias en clave energética", menciona Bautista, en relación con la necesidad de contribuir en la creación de un tejido residencial menos nocivo. "
Para conseguir un número de viviendas de obra nueva de alta eficiencia amplio no podemos dejar atrás el compromiso con la tecnología ", sentencia el experto.