"Es fundamental dar continuidad a aquellos proyectos de colaboración público-privada que tan buenos resultados están dando como los Planes Estratégicos de la Industria Valenciana (PEIV) de empresas y sectores, así como las campañas de promoción de la seguridad de las instalaciones". Unas declaraciones que el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, ha realizado en la
entrega de los XXI Premios FEMEVAL .
Dirigiéndose al nuevo presidente de la Generalitat, que ha presidido la gala, le ha solicitado soluciones y espacios de trabajo en común para seguir avanzado y a la velocidad adecuada, para con ello evitar reaccionar tarde porque es lo que mata las oportunidades. A la par que ha agradecido su presencia, porque "anticipa un compromiso con el sector del metal valenciano que confiamos se mantenga durante toda esta legislatura".
En relación con
el presupuesto de la Generalitat para 2024, el presidente de FEMEVAL ha solicitado que sea "justo y equitativo" , y que los recortes anunciados no se apliquen en aquellas políticas que están generando actividad económica y empleo, que son las que mantienen el estado del Bienestar. Para su elaboración ha pedido un compromiso firme con las empresas de la industria, comercio y servicios del metal y que se tenga en cuenta el peso específico de la economía real para sembrar en tierra fértil y no en piedra.
EL PLAN SIMPLIFICA, UN SALVAVIDAS EMPRESARIAL Entre la lista de solicitudes al nuevo Consell, ha urgido a que no se demore en el tiempo el Plan Simplifica porque la eliminación de la burocracia administrativa es el salvavidas para muchas empresas. La propuesta de FEMEVAL para desatascar toda la problemática existente en los servicios territoriales de Industria, es el desarrollo de un sistema telemático que permita que las federaciones empresariales del metal obtengan la condición de Centros de Tramitación Colaboradores de la Generalitat Valenciana.
Vicente Lafuente ha instado a que se ponga se ponga en valor al sector del automóvil, en todas sus vertientes incluida su industria auxiliar de componentes. Indicando que se valora de forma positiva todos los esfuerzos por atraer inversión extranjera con grandes empresas, pero que tan importante es eso como que se apoye, en la misma medida, a las empresas valencianas ya existentes. "Es una medida que tampoco da tantos titulares, pero realmente efectiva".
Igualmente, para el comercio del metal ha pedido al Consell una moratoria para la devolución de los créditos ICO, o apostar por los bonos de comercio. Y la activación de planes de fomento del consumo como promocionar la rehabilitación energética de viviendas, crear el Plan RENOVE a la compra de electrodomésticos, maquinaria y equipo industrial o reforzar los ya existentes para la compra de vehículos con bajas emisiones.
LA POLÍTICA CON MAYÚSCULAS SE ESCRIBE CON GRANDES ACUERDOS Lafuente ha mostrado su preocupación por determinadas actitudes dentro de la política que van en sentido contrario. Al respecto, considera imprudente y rechazable que se ponga en el centro de la diana de la opinión pública al empresariado para hacer cierto tipo de políticas.
"Una evidencia de que se desconoce nuestro día a día". Y ha emplazado a aquellas personas que mantienen esa actitud, "a visitar, tan solo durante una hora, a cualquiera de nuestras empresas premiadas para ver de cerca cuál es la realidad".
También ha advertido que es un gran error intentar legislar a golpe de Real Decreto, influyendo en la concertación social. "Sin duda, una gran irresponsabilidad porque la POLÍTICA con mayúsculas se escribe con grandes acuerdos, incluso con la oposición. Lo contrario, por intereses partidistas, lo único que crea es inestabilidad".
"El debate actual, centrado en estrategias para ver quién consigue presidir la Kings League de la política en España, no debería hacer olvidar lo que verdaderamente necesita la sociedad". Como un mercado energético más competitivo; diligencia en la tramitación de expedientes que den fluidez a la economía; habilitar un modelo de formación en el que se pueda proponer temáticas; que se potencie la digitalización de la sociedad; que se mantenga una presión fiscal que permita la actividad económica o un mayor acercamiento a la realidad del mundo laboral para impulsar realmente el empleo, reduciendo las cotizaciones sociales empresariales.
EMPRESAS GALARDONADAS XXI PREMIOS FEMEVAL PEQUEÑA EMPRESA EMPRENDEDORA:
SMART INDUCTION CONVERTER TECHNOLOGIES, S.L. Entrega: Presidente de la Generalitat, Molt Hble. Sr. Carlos Mazón
Recoge: Daniel Osorno, director de Operaciones
TRANSFORMACIÓN DIGITAL:
MIPESA GRUPO EMPRESARIAL Entrega: Presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente
Recoge: Alberto Llopis Rosa, director de Marketing de MIPESA GRUPO y CEO de FÁBRICA SEO
SOSTENIBILIDAD:
LOGOPOST, S.A. Entrega: Presidente de la CEV, Salvador Navarro
Recogen: César Pardo Peinado, CEO y director general y Carla Sánchez Postigo, directora de Comunicación y Sostenibilidad
INCLUSIVIDAD:
LAGO BECU, S.L. Entrega: Vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Hble. Sra. Susana Camarero
Recoge: Flavia Sosa Serna, directora de Proyectos
INNOVACIÓN:
ISTOBAL, S.A. Entrega: Presidente de CONFEMETAL, José Miguel Guerrero
Recoge: Álvaro Merín Castelló, director de Producto, I+D y Marketing
TALENTO:
BET SOLAR, S.L. Entrega: Consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Hble. Sra. Ruth Merino
Recoge: Borja Pellicer López, CEO y fundador
COLABORACIÓN ESTRATÉGICA:
CAIXA POPULAR Entrega: Presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente
Recoge: Juan Gallur Marí, director Área Banca Empresa
EXCELENCIA EMPRESARIAL:
VÁLVULAS ARCO, S.L. Entrega: Presidente de la Generalitat, Molt Hble. Sr. Carlos Mazón
Recoge: José Mª Ferrer Beltrán, presidente