El Puerto de Algeciras cuenta ya con un nuevo Centro de Coordinación de Procesos y Protección Portuaria, un moderno recinto en el que se aglutinan todos los servicios y departamentos que conforman el «cerebro» de la
gestión del Puerto .
Un proyecto adjudicado a
Elecnor que ha reconvertido y ampliado las instalaciones del antiguo Parque de Bomberos.
El
Centro de Coordinación de Procesos (CCP) ocupa parte de la construcción original además de la ampliación, que cuenta con una gran sala de operadores donde se ubican múltiples departamentos de la APBA.
También dispone de espacios para organismos oficiales en caso de crisis, convirtiéndose en el
núcleo de la gestión de las operaciones del puerto desde donde se facilitará el seguimiento, control e intervención en los procesos, con el fin de alinear la operativa del puerto a los objetivos estratégicos de crecimiento de la actividad.
La sala está preparada para albergar a los operadores de
Protección Portuaria, Operaciones Marítimas (Ordenación de Tráfico Marítimo y coordinación de servicios a buques),
tráfico terrestre, ferroviario y pesado.
Configuración arquitectónica del edificio Arquitectónicamente, el Centro de Coordinación de Procesos recibe luz natural cenital, mientras que en su construcción se han utilizado materiales fonoabsorbentes.
Todas las áreas funcionales del CCP, tanto del edificio objeto de reforma como de la ampliación, están conectadas mediante entreplantas, suponiendo un
cambio cualitativo en cuanto al nivel tecnológico en la gestión de la explotación portuaria , especialmente en situaciones de emergencia o durante la Operación Paso del Estrecho.
La configuración del inmueble permite que ambas zonas, la de Protección Portuaria y el Centro de Coordinación, puedan trabajar con cierta independencia en los
flujos de entrada y salida de personas. Pero, a su vez, una pasarela en la planta superior conecta ambas áreas.
El conjunto arquitectónico se articulará mediante fachadas ventiladas con paneles de aluminio blancos, integrado en su entorno e incorporando los sistemas necesarios para ser un
ejemplo de eficiencia energética .
Suelos técnicos en Protección Portuaria En la zona de oficinas, hemos suministrado el sistema
Polygroup Gamaflor PAC 35/05 acabado vinilo heterogéneo tipo HPV LIDER.
El pavimento vinilico heterogéneo HPV LIDER es considerado el de mayor resistencia al tráfico intenso del mercado gracias su nueva tecnología que le proporcionará diseños exclusivos e innovadores. Utilizado en todo tipo de áreas de uso por ser el revestimiento de mayor resistencia al tráfico, menor costo de mantenimiento y facilidad de recuperación.
En el área de centro de proceso de datos, se ha usado el sistema
Polygroup Gamaflor FULL STEEL HEAVY MEDIUM con acabado vinilo tipo CONDUCTILE SUPER OR, por la necesidad de disipar y conducir las cargas electroestáticas generadas en los edificios tecnológicos, lo que convierte a este suelo en el complemento ideal para sistemas de suelos técnicos conductivos al obtener una resistencia a la electricidad muy baja que permitirá la derivación a tierra de las cargas generadas en el ambiente.
Los paneles usados son los perforados tipo GAMAFLOR G-42. Son paneles formados por rejilla de suelo de 600mm x 600mm de tamaño, perforada con 400 agujeros de 22mm de diámetro para el suministro o retorno de aire.
Estas baldosas están disponibles principalmente para cubrir las exigencias de cargas estáticas y rodadas en salas técnicas y de
CPD .
Están diseñados para garantizar un continuo flujo de aire desde la parte inferior del pavimento elevado y así poder refrigerar la maquinaria de la sala mediante la tecnología de pasillo frío / pasillo caliente. La nueva tecnología de fabricación con acero liso asegurará una reducción sonora de la salida de aire frente a las tradicionales rejillas de ventilación de aluminio de suelos técnicos.