Los españoles ahorrarían 50.000 millones de euros en sus facturas energéticas si se rehabilitan los edificios menos eficientes del envejecido parque edificado español para 2033. Esto supone una inversión de 46.000 millones de euros, que se recuperarían con creces en apenas 20 años sólo con el ahorro energético, según un
reciente estudio de la consultora estadounidense Guidehouse . En la actualidad,
el 82% de los edificios españoles se consideran ineficientes desde el punto de vista energético, el 51% se construyó antes de que se introdujeran requisitos básicos de aislamiento térmico en la normativa de edificación y el parque inmobiliario español representa el 30% del consumo total de energía de España.
Este estudio llega en un contexto en el que casi la mitad de los ciudadanos de nuestro país —el 46%— está preocupado por sus facturas de energía de los próximos cinco años y en el que un 39% teme lo que va a pagar este mes, según los datos de la consultora británica Savanta. Asimismo, un 49% recela de que las futuras olas de calor afecten a su esperanza de vida o a la de sus hijos.
Estas cifras explican, en gran medida, que los españoles le exijan al Gobierno de España que implemente soluciones a largo plazo en este sentido, frente a posibles medidas cortoplacistas. Así, el 41% de los ciudadanos quiere que se apoyen las rehabilitaciones energéticas en las viviendas que reduzcan las facturas a largo plazo, frente al 29% que pide subvenciones públicas a corto plazo en sus facturas de energía —según Savanta—.
"Las medidas a largo plazo para reducir las facturas energéticas tienen todo el sentido, tanto para las economías domésticas como para el conjunto económico del país", afirma
Dolores Huerta , directora general de Green Building Council España (GBCe), asociación de referencia en España en materia de sostenibilidad en la edificación. En este sentido, Huerta resalta que "la nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación (EPBD, por sus siglas en inglés) es clave, ya que nos brinda la oportunidad de reducir la factura energética de los ciudadanos en el futuro".
Para ello, las negociaciones de la EPBD ponen el foco en la actualidad en esa necesidad de rehabilitar los edificios menos eficientes. El 12 de octubre, los gobiernos de la UE se reunirán con el Parlamento Europeo y la Comisión como parte de la fase final de las negociaciones sobre la propuesta de directiva sobre edificios. Al ocupar la Presidencia del Consejo España desempeña un papel fundamental.
EPBD ambiciosa "Las olas de calor extremas y el aumento vertiginoso de los precios de la energía no sólo hacen temer a la gente por el momento presente, sino también por su futuro", asegura
Cecilia Foronda , responsable de Energía y Personas de la
Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) , que trabaja por una economía descarbonizada, sostenible e inclusiva.
En este sentido, Foronda insta al Gobierno entrante a escuchar a la población y a tomar medidas a largo plazo, "comprometiéndose a mejorar los edificios con peor eficiencia energética para abordar el cambio climático, la pobreza energética y garantizar viviendas saludables para todos": "La rehabilitación de edificios es crucial porque la energía más barata es la que no necesitamos", argumenta la responsable de Energía y Personas de ECODES, entidad que junto a otras 12 organizaciones españolas se han unido a 80 organizaciones de movimientos sociales, de vivienda, climáticas y juveniles de toda Europa en la campaña
Build Better Lives , pidiendo a la UE una transición socialmente justa y ambiciosa en nuestros edificios.
Por su parte,
Mónica Vidal , responsable de la Campaña de Calefacción de
Climate Action Network Europe , socio principal de la campaña Build Better Lives, ha declarado que "una EPBD ambiciosa y justa tendrá beneficios sociales, económicos, sanitarios y medioambientales para las generaciones venideras". En este sentido, Vidal resalta que "las rehabilitaciones profundas, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y la instalación de tecnologías renovables de calefacción y refrigeración harán que nuestros hogares sean más confortables y reducirán las facturas energéticas de la gente, aliviando el estrés que proviene de los precios altamente volátiles de los combustibles fósiles".
En este entorno, la responsable de la Campaña de Calefacción de Climate Action Network Europe considera que "España tiene un papel crucial que desempeñar en estas negociaciones, ya que ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Es una oportunidad para demostrar coraje y ambición. España puede marcar el camino al resto de Europa".
La EPDB es una norma de la UE en fase de negociación que establece un plan de acción para rehabilitar los edificios europeos e implantar tecnologías como bombas de calor y paneles solares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050. En virtud de la EPDB, el Gobierno español se encargará de elaborar un plan nacional para rehabilitar las viviendas, escuelas, hospitales y otros edificios españoles. Se dará prioridad a los edificios que derrochen más energía para proteger a los ciudadanos de las elevadas facturas energéticas y de la pobreza energética. La EPDB modernizará los edificios españoles, haciéndolos más resistentes y eficientes. En España, un grupo de más de 50 entidades del sector de la edificación y de la sociedad civil se han unido para reclamar al gobierno de España una postura ambiciosa y de liderazgo para la aprobación de la futura EPDB.