Amiblu ha actualizado su catálogo de referencias de proyectos llevados a cabo en España y Portugal, según el tipo de aplicación de sus tuberías de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (
PRFV ).
Con más de 860 proyectos,
Amiblu es una de las empresas referentes de la península ibérica en el diseño y fabricación de este tipo tuberías para aplicaciones como el riego, saneamiento, agua potable, industria y tecnología sin zanja, entre otros.
Así, en los últimos 30 años
Amiblu ha llevado a cabo un total de 227 proyectos para riego realizados con tuberías y accesorios de PRFV, 393 de saneamiento, 129 proyectos industriales, 63 de tecnología sin zanja y 56 de agua potable y residual.
Amiblu es un actor referente para las comunidades de regantes de todo el panorama nacional. En este sentido, en 2022 ha participado en proyectos de gran envergadura como la modernización de la estación de bombeo y la red de riegos de Payuelos, en las provincias de León y Valladolid, con el suministro de más de 5,2 kilómetros de tuberías de PRFV con diámetros que van desde los DN400 hasta DN1200.
Otro de los
proyectos de riego más singulares en los ha participado Amiblu es en la construcción de la tubería de Valdurrios , de 25 km de longitud, para la transformación de una gran extensión de tierra de secano en regadíos, así como para la modernización de los regadíos existentes. El proyecto forma parte de un plan global de ejecución de obras en Valdurrios por parte del Gobierno de Aragón y de la Comunidad de Regantes Montesnegros, a través de la empresa pública Tragsa, para la transformación de una superficie total de 6.200 hectáreas de regadíos en Los Monegros.
El suministro de
38 km de tuberías de PRFV el canal Segarra Garrigues es, sin duda, el proyecto para riego de mayor relevancia que Amiblu ha llevado a cabo en Catalunya . La
longitud total de la conducción suministrada por Amiblu es de 38.300 metros de tubos de PRFV , de diámetros que van desde DN400 hasta DN1200, para los sectores de la obra del Canal en los municipios de Arbeca, Els Omellons, Maldà, Albagés, Aitona, Sarroca de Lleida, Torres de Segre o La Granja d’Escarp –en las comarcas leridanas de les Garrigues y Segrià–, entre otros.
En el campo del saneamiento, uno de los
últimos proyectos a destacar por parte de Amiblu es la rehabilitación del colector de Gros , en San Sebastián, que transporta las aguas residuales de Gros, Egia y otras zonas de la ciudad hasta la estación de Sagüés. Concretamente, se han instalado
200 metros lineales de tubería no circular de PRFV de Amiblu de 2500×2000 mm de diámetro , que, gracias a su diseño y sistema de implementación, ha permitido rehabilitar este colector de agua residual construido hace más de un siglo y que da servicio a toda la ciudad.
En los últimos años,
Amiblu también ha experimetado un fuerte crecimiento en la división de obras industriales . Concretamente, en proyectos de LNG (Gas licuado), plantas de energía y centrales nucleares, donde el PRFV ofrece una mayor resistencia a la corrosión y otras propiedades ventajosas respecto a los materiales tradicionales, como el hormigón o el acero, más costosos de fabricar, instalar y mantener y con mayor impacto ambiental.
En el campo del agua potable, recientemente
Amiblu ha finalizado el suministro de tubos de PRFV en la importante obra de impulsión de agua potable desde la planta desaladora de Puerto del Rosario hacia los depósitos de La Herradura, en Fuerteventura, con el suministro de 4,6 km de tuberías de diámetro DN800 en presiones de 10, 16 y 25 bars, con múltiples accesorios de todo tipo, tales como bridas o codos, entre otros.
Otro de los
proyectos más destacados para Amiblu ha sido su participación en la ampliación del muelle Maliaño, en Santader (Cantabria) , con el suministro de 4,1 km de camisas de PRFV DN1000.
Con una vida útil muy duradera,
las tuberías PRFV de Amiblu ofrecen una gran ventaja competitiva respecto a las tuberías de materiales tradicionales , como el hormigón o el acero, porque son más respetuosas con el medio ambiente (tienen un impacto en CO2 tres veces inferior), más ligeras y fáciles de transportar y manipular, y más eficientes energéticamente.