El
Cateb (Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona) ha afirmado, con datos de su Servicio de Empleo concluidos al inicio del último trimestre de 2023, que el mercado laboral no logra cubrir todas las plazas de arquitectos técnicos que se solicitan.
La figura del arquitecto técnico que el mercado laboral demanda cubre todas aquellas tareas profesionales multidisciplinares que intervienen en la mayor parte de los procesos que conforman la vida de un edificio, considerando los aspectos tecnológicos, constructivos, económicos y también de gestión. Su función profesional es asegurar los controles necesarios que garanticen la calidad, seguridad, viabilidad y sostenibilidad de la obra entera. No sólo para garantizar la durabilidad de un edificio o construcción, sino también como aval que garantiza una mejor calidad de vida de las personas.
Las tareas más solicitadas de arquitectos técnicos Los
perfiles profesionales más solicitados dirigidos a los arquitectos técnicos en el Servicio de Ocupación del Cateb son los de Jefe de Obra, en segundo lugar el de técnico de obras y en tercer lugar el de Director de Ejecución de Obras (DEO).
Las plazas que más cuesta cubrir son la de Jefe de Obra, las de Project/Construction Manager o las de Jefe de Producción. Con datos cerrados a inicio del 3er trimestre de 2023, un 18% de las propuestas que se reciben no se cubren, y en un 12% de estas ofertas laborales, sólo se ha presentado una candidatura. En un reciente estudio realizado en la profesión, y con más de 3.500 respuestas, se muestra cómo entre los AT colegiados hay menos paro que entre los AT no colegiados.
La remuneración económica media por muchas de las tareas que llevan a cabo los arquitectos técnicos es competitiva y se mueve en cifras de entre 70.000 y 80.000 Euros/año (por Jefes de Grupo en la Gestión de Producción de Obra) o entre 30.000 y 40.000 Euros/año (por tareas de Directores de Ejecución de Obras y adjuntos a los DEO, Jefes de estudios o por Project Managers).