La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe anuncian las 40 obras seleccionadas que seguirán en la carrera para ganar el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Mies van der Rohe 2024.
El anuncio coincide con la inauguración de la exposición EUmies Awards 2022 en el Printworks Event and Exhibition Centre del Castillo de Dublín, la última parada de la exposición en la ciudad de las ganadoras de 2022: Grafton Architects. El Royal Institute of the Architects of Ireland (RIAI) y Grafton Architects, junto con otros equipos, han llevado la exposición por primera vez a Irlanda como oportunidad para conectar el ciclo anterior del Premio y el de 2024. La exposición también muestra los nominados irlandeses de 2022 y 2024 y los proyectos Young Talent 2023, incluido el proyecto ganador de Laura Hurley "Cartografías periféricas" (Escuela de Ingeniería y Arquitectura, SEFS de la University College Cork & Munster Technological University).
Los
EUmies Awards de Arquitectura y Arquitectura Emergente se otorgan bienalmente a obras terminadas en los dos años anteriores al inicio de cada ciclo. El objetivo principal es destacar y difundir la cultura arquitectónica compartida actual en Europa a través de obras que crean entornos de vida de alta calidad para todos.
La edición de 2024 cuenta con
362 nominados que fueron analizados y debatidos a fondo por el presidente del jurado, Frédéric Druot, junto con los miembros del jurado Martin Braathen, Pippo Ciorra, Tinatin Gurgenidze, Adriana Krnáčová, Sala Makumbundu y Hrvoje Njiric antes de elaborar la selección de 40 para la siguiente fase del premio.
Las obras seleccionadas se encuentran en 20 países europeos. España cuenta con 6 obras (Barcelona, Castromonte, Derio, Gavà, Madrid y Son Servera), Bélgica con 4 (Anderlecht, Amberes, Dilbeek y SintJans-Molenbeek), 4 en Alemania (dos en Berlín, una en Braunschweig y otra en Karlsruhe), 3 en Croacia (Cret Viljevski, Osekova y Zagreb), 3 en Francia (Grasse, Santa Lucía de Attallà y Saint Méen-Le Gard), 3 en Portugal (Coïmbra, Piódao y Porto), 2 en Austria (las dos en Viena), 2 en Eslovenia (Bohinjska Bistrica y Satre Slemene-Slovenske Konjice), 2 en Suecia (Lund y Estocolmo), y 1 en República Checa (Ostrava), 1 en Estonia (Tartu), 1 en Georgia (Tiblisi), 1 en Grecia (Samos), 1 en Irlanda (Dublín), 1 en Italia (Auronzo di Cadore), 1 en los Países Bajos (Almere), 1 en Noruega (Oslo), 1 en Polonia (Blonie), 1 en Rumanía (Timisoara) y 1 en Eslovaquia (Bratislava).
El programa
Out&About de los EUmies Awards comenzará en mayo de 2024 y acercará estas obras a todos mediante visitas, conferencias, vídeos y otros eventos con sus autores o usuarios, contribuyendo a un mejor conocimiento de sus procesos y toma de decisiones. También se pueden visitar virtualmente
aquí y toda la información se puede encontrar en
eumiesawards.com .
Cabe destacar que hay un importante grupo de obras transnacionales, es decir, edificios que han sido construidos por un estudio en un país diferente al de su sede: El Museo Munch ha sido construido por un estudio de Madrid (estudioHerreros, España) en Oslo (Noruega); el Vivero 1306 plantas por un estudio de Barcelona (MAIO) en Timisoara (Rumanía) con dos estudios locales (Studio Nomadic y Studio Peisaj); la Guardería Bohinj es obra de un equipo de Madrid (KAL A, España) y otro de Ljubljana (ARREA, Eslovenia) en la localidad de Bohinjska Bistrica (Eslovenia); la obra Häge es un proyecto de un estudio de Trondheim (Brendeland & Kristoffersen, Noruega) en Lund (Suecia); y la Galería de Arte Contemporáneo Plato es obra de un estudio de Katowice (KWK Promes, Polonia) en Ostrava (República Checa). Sólo el 22% de las obras han sido construidas por estudios que se encuentran en la misma localidad donde se encuentra el estudio en sí.
7 obras se encuentran en pueblos de menos de 500 habitantes, incluyendo la Ecogranja de Cerdos Negros de Eslavonia (SKROZ) en Cret Viljevski, población que cuenta con 51 habitantes, y el refugio de montaña Bivouac Fanton (DEMOGO) que se encuentra en las Dolomitas, alejado de cualquier núcleo urbano. 13 obras más se encuentran en ciudades con menos de 100.000 habitantes lo que significa que la mitad de las obras se encuentran en conurbaciones relativamente pequeñas y sólo seis obras (15%) se encuentran en metrópolis con más de un millón de habitantes.
El jurado se reunió durante tres días en Barcelona para debatir el estado actual de la arquitectura, teniendo en cuenta el objetivo europeo de liderar por un lado que todo el mundo pueda disfrutar de arquitectura de alta calidad en todos los ámbitos de la vida, y por otro la transición verde que beneficie a los ciudadanos y a la industria: el Green Deal Europeo. Hay diferentes caminos para llegar a estos objetivos y las 40 obras seleccionadas son ejemplos de cómo los arquitectos continúan trabajando para ayudar a vivir de manera responsable, ética, y medioambientalmente consciente. Asimismo, la arquitectura, el urbanismo y la gobernanza deben trabajar conjuntamente de manera aún más fuerte para alcanzar proyectos de ciudad a largo plazo. La palabra ambición ha sido utilizada frecuentemente por el jurado como reconocimiento a la responsabilidad de la arquitectura de ser una actividad de interés público – se encuentra en el corazón de la sociedad – y la necesidad de promover la calidad arquitectónica de los edificios, de los espacios públicos y del planeamiento urbano.
Algunas de las citas de los miembros del jurado durante sus conversaciones: "Creímos que era importante mostrar la diversidad de programas, escalas y enfoques de la arquitectura a través de esta selección de proyectos; la actitud y el posicionamiento de los arquitectos ante el tratamiento de la complejidad del mundo y la correspondencia de sus pensamientos e identidades con las propuestas."
Frédéric Druot "Los proyectos seleccionados van más allá de sus fachadas, hay una posición respecto al porqué de la existencia de cada construcción, a quien debe servir y la responsabilidad de ponerla a disposición de la sociedad".
Tinatin Gurgenidze "En la mayoría de los proyectos puedes sentir que los arquitectos quieren expresar sus propias ideas la arquitectura sigue siendo un arte–, pero al mismo tiempo intentan explotar el potencial de lo que la arquitectura puede llegar a ser en una sociedad que está cambiando de una manera muy radical. Esta selección es una imagen fiel de lo que es la arquitectura hoy en relación con la sociedad."
Pippo Ciorra