En 2023, a pesar de la difícil situación del mercado, aumentaron tanto los pedidos recibidos como los ingresos, alcanzando los 11.439 y 11.494 millones de francos suizos (CHF) respectivamente. En moneda local el crecimiento fue del 1,7% y 7,45% respectivamente. El beneficio operativo se incrementó llegando a 1.188 millones de CHF, lo que corresponde a EBIT del 10,3% (EBIT ajustado del 10,9% frente al 9,2% del 2022). El beneficio neto ascendió significativamente a 935 millones de CHF, lo que corresponde a un margen del 8,1%. El cash flow operativo aumentó un 84,7% alcanzando los 1.271 millones de CHF.
"A pesar del debilitamiento de los mercados de la construcción y de la persistente presión de los tipos de cambio, hemos continuado nuestra trayectoria de mejora de la rentabilidad y de crecimiento sostenible", ha declarado
Silvio Napoli, Presidente y CEO de Schindler . "Con nuestra reorientada estrategia en marcha, construida en torno a un dedicado servicio al cliente, grandes capacidades de nuestro personal en primera línea y medidas de mejora de la eficiencia, estamos decididos a continuar este camino y seguir mejorando nuestra competitividad, paso a paso, año tras año".
Volumen de pedidos El volumen de pedidos alcanzó 11.439 millones de CHF, lo cual supone una disminución del 4,4%; sin embargo, en moneda local supone un crecimiento de 1,7%. Los tipos de cambio tuvieron un impacto de -721 millones de CHF. Todas las regiones registraron un crecimiento de un solo dígito. Por su parte, el negocio de Nuevas Instalaciones disminuyó, aunque menos que el mercado global. Los servicios experimentaron un fuerte crecimiento mientras que el de Modernizaciones empezó a repuntar en el último trimestre.
En el cuarto trimestre, el volumen de pedidos ascendió a 2.844 millones de CHF (frente a los 2.994 millones del año anterior), lo que supone un descenso del 5,0% o un crecimiento del 1,5% en moneda local.
A 31 de diciembre de 2023, el volumen de pedidos ascendía a 8.655 millones de CHF (frente a los 9.551 millones de CHF del año anterior), lo que corresponde a un descenso del 9,4% o del 2,1% en moneda local. Los márgenes de la cartera de pedidos mejoraron por cuarto trimestre consecutivo.
Ingresos Los ingresos del año aumentaron un 1,3% lo que equivale a 11.494 millones de CHF (frente a los 11.346 millones de CHF del año anterior), cifra que supone un incremento del 7,4% en moneda local. Los efectos negativos del tipo de cambio tuvieron un impacto significativo de - 688 millones de CHF. Todas las líneas de negocio crecieron impulsadas por una sólida ejecución del volumen de pedidos. Las regiones de EMEA, América y Asia-Pacífico registraron un fuerte crecimiento, mientras que los ingresos de China disminuyeron ligeramente.
En el cuarto trimestre, los ingresos ascendieron a un total de 2.960 millones de CHF (frente a los 3.036 millones de CHF del año anterior), lo que supone una disminución del 2,5% o un aumento del 4,3% en moneda local.
Beneficio operativo (EBIT) Impulsado por eficiencias operativas, la recuperación de la cadena de suministro y las medidas de precios, el beneficio operativo del año creció un 31,4% alcanzando los 1.188 millones de CHF (frente a los 904 millones de CHF del año anterior). El margen EBIT llegó al 10,3% (frente al 8,0% del año anterior).
El EBIT ajustado ascendió a 1.255 millones de CHF con un margen del 10,9% (frente a los 1.047 millones de CHF y un 9,2% en 2022). El beneficio operativo del cuarto trimestre ascendió a 296 millones de CHF (frente a los 249 millones de CHF del año anterior), con un margen EBIT de un 10,0% (frente al 8,2% del año anterior). El margen EBIT ajustado alcanzó el 11,4% (frente al 10,2% del año anterior).
Beneficio neto y cash flow operativo El beneficio neto del ejercicio aumentó un 41,9%, llegando a los 935 millones de CHF, frente a los 659 millones de CHF del año anterior. El margen de beneficio neto ascendió al 8,1%, lo que se tradujo en un aumento del 42% del beneficio por acción, que se situó en 8,05 CHF.
El cash flow operativo alcanzó los 1.271 millones de CHF (frente a los 688 millones de CHF del año anterior), lo que supone un aumento del 84,7% impulsado principalmente por la mejora de la rentabilidad y la reducción de las necesidades netas de capital.
Avances en sostenibilidad reconocidos por la CDP En 2023, los
esfuerzos de Schindler para combatir el cambio climático han sido de nuevo reconocidos con su continua inclusión en la lista CDP A (Carbon Disclosure Project), el grupo de empresas que operan de acuerdo con los más altos estándares medioambientales.
Previsiones para 2024 Para 2024, salvo imprevistos,
Schindler espera un crecimiento de ingresos de un solo dígito en moneda local con un margen EBIT reportado del 11%. Al igual que en años anteriores, se publicará una previsión de los beneficios netos con los resultados semestrales. De cara al futuro, en línea con el compromiso de conseguir mayor competitividad,
el objetivo de Schindler es alcanzar un EBIT reportado del 13% a medio plazo .
El Presidente y CEO de Schindler,
Silvio Napoli , comentó: "El año 2024 viene marcado por el 150 aniversario de Schindler, un hito basado en la extraordinaria contribución de nuestros empleados, en la confianza de nuestros clientes y en el apoyo de nuestros accionistas. Juntos, mejoramos la calidad de vida urbana".
El informe anual está disponible en el siguiente enlace:
https://group.schindler.com/en/investor-relations/results.html