En España, a medida que los
edificios eficientes energéticamente se vuelven cada vez más importantes, las
cubiertas Cool Roof pueden desempeñar un papel importante para conseguir la
certificación LEED para edificios "verdes". Una cubierta Cool Roof refleja una parte significativa de los rayos del sol lejos del edificio, en lugar de absorber y transferir el calor al interior.
Existen
beneficios ambientales y financieros al instalar una cubierta Cool Roof. Las cubiertas tradicionales de colores oscuros absorben mucha más energía solar, provocando una acumulación sustancial de calor dentro de un edificio. Esto puede generar la necesidad de un mayor uso de aire acondicionado o aumento de la ventilación, especialmente durante los meses más cálidos del verano. La superficie reflectante blanca de una cubierta Cool Roof, por otro lado, reduce la "ganancia solar", lo que puede contribuir a reducir la dependencia del aire acondicionado en un 11-27% en momentos de mayor demanda.
Reducción de la acumulación de calor en edificios A nivel más amplio, las cubiertas
Cool Roof contribuyen a reducir el efecto de "Isla de Calor Urbano" en las ciudades. Por normal general, las áreas industriales generan exceso de calor en comparación con ubicaciones rurales.
De hecho, los edificios comerciales son donde se encuentran principalmente las cubiertas Cool Roof; a menudo en centros de datos o instalaciones de fabricación de alimentos para ayudar a mantener los edificios frescos durante todo el año. Se utilizan principalmente en edificios nuevos, a menos que un proyecto de renovación especifique específicamente la reducción del consumo de energía.
Y con los investigadores anticipando un mayor riesgo de calor en las principales áreas urbanas en los próximos años, esto se convierte en una razón convincente para considerar la especificación de una cubierta Cool Roof. Y más observando las tendencias climáticas, donde cada vez sube más la temperatura y llueve mucho menos.
Consideraciones de diseño para cubiertas reflectantes efectivas Para arquitectos y diseñadores, no hay razones técnicas para no implementar una cubierta reflectante o Cool Roof, aunque hay algunas consideraciones de diseño a tener en cuenta. Para que una cubierta Cool Roof siga funcionando de la mejor manera posible, el objetivo es tratar de mantenerla lo más blanca y limpia posible durante el mayor tiempo posible.
El detalle es extremadamente importante para garantizar que las pendientes y caídas funcionen correctamente. No debe haber huecos donde la suciedad pueda quedar atrapada.
Combinar cubiertas Cool Roof con cubiertas funcionales Cuando se trata de diseñar un edificio sostenible, los arquitectos pueden combinar cubiertas Cool Roof con todos los tipos de cubiertas funcionales existentes, incluidas las verdes, azules y solares. De este modo, se busca aumentar el impacto positivo que el edificio tiene en el medio ambiente y cumplir con los requisitos locales de construcción, ya sea para
aumentar la biodiversidad (cubiertas verdes) , ayudar con la
gestión del agua (cubiertas azules) o aumentar la producción de energía renovable (cubiertas solares) . Es muy común que un edificio tenga una mezcla de diferentes tipos de cubierta.
Soluciones Soprema para cubiertas Cool Roof Independientemente del tipo de impermeabilización que un arquitecto o diseñador quiera especificar, Soprema puede ofrecer un sistema de impermeabilización Cool Roof a medida para satisfacer los requisitos de cada proyecto individual. Proporcionamos soluciones de impermeabilización Cool Roof:
En
impermeabilización bituminosa , con las láminas
Sopralene Elite FP ,
Morterplas SBS FPV o la
Morterplas SBS FV , todas en acabado mineral blanco.
En impermeabilización líquida con Alsan® 970 CR, con un 108% de reflexión solar o el
Campolin® Neo Blanco , que dispone de una alta reflexión solar (SRI) del 98%.
En impermeabilización sintética (PVC/TPO) con nuestra gama de membranas Flagon® Energy Plus:
Flagon® SR Energy Plus (PVC) y
Flagon® EP/PR Energy Plus (TPO) .
Para cumplir con LEED versión 4.1 (2019), el valor del Índice de Reflectancia Solar (SRI) de tres años para cubiertas Cool Roof de pendiente baja debe superar 64. Las membranas y acabados de Soprema se testean para proporcionar una calificación en la escala SRI asegurando valores elevados de reflectancia solar.