La Capitalidad Mundial de la Arquitectura UNESCO-UIA 2026 toma forma. Este jueves se han presentado los ejes y objetivos principales y el calendario del evento en un acto celebrado en el Depósito del Rei Martí, en Sarrià-Sant Gervasi. Han participado el alcalde, Jaume Collboni, la arquitecta jefa, Maria Buhigas, y Dominique Perrault en representación de la UNESCO-Unión Internacional de Arquitectos (UIA), y han asistido representantes de las principales entidades del sector, las escuelas de arquitectura y diseño del espacio y profesionales del sector.
En 2021, la UNESCO y la UIA designaron a Barcelona como sede del Congreso de la UIA, treinta años después de haberlo acogido en 1996. La designación la convierte, también, en la Capital Mundial de la Arquitectura 2026. Se presenta, pues, una oportunidad única para volver a situar el prestigio y la ambición arquitectónica de Barcelona como referentes internacionales, acercar la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo a la ciudadanía como factores clave en su día en día y promover la excelencia de los y las profesionales y arquitectos locales.
Éste es el espíritu que impulsa la capitalidad con la voluntad de poner el foco en la divulgación de la disciplina y su capacidad para transformar y mejorar el entorno urbano y el espacio público. Además, será una gran ocasión para confirmar que la arquitectura es más necesaria que nunca para hacer frente a los retos que hoy se plantean, como el cambio climático o el acceso a la vivienda, en un contexto en el que las ciudades, y su gestión y configuración a nivel humano, son las principales protagonistas.
Una Capital para la divulgación y promoción, coral, abierta y con legado El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con UNESCO-UIA, la Generalitat de Catalunya, y Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, junto con el CSCAE y el COAC, trabajan en la organización de una Capitalidad Mundial del Arquitectura 2026 que se plantea con estos objetivos principales:
-
Divulgación: Será un gran evento dirigido a divulgar y comunicar los valores y capacidad transformadora de la arquitectura y el urbanismo.
-
Promoción: Se dará a conocer y se proyectará en todo el mundo el patrimonio y la arquitectura barcelonesa y catalana.
-
Coral: La capitalidad es una estructura abierta y en red que no parte de cero, sino que se integra en el sistema de divulgación y promoción de la disciplina de nuestra ciudad.
-
Abierta: El evento pide la colaboración de toda la comunidad, de las entidades profesionales y culturales, de las instituciones y escuelas, e invita especialmente a la ciudadanía a participar en los eventos que se celebrarán en el año 2026.
-
Legado: Aspira a dejar un legado material e inmaterial en la ciudad y mantener vivos sus objetivos más allá de 2026.
10 meses con una programación amplia de actividades para todos los distritos La Capital Mundial de la Arquitectura 2026 desplegará un amplio abanico de actividades con presencia en los 10 distritos de Barcelona, para descentralizar la programación y poder llegar a toda la ciudadanía. La mayor parte de los eventos se desplegarán durante 10 meses, entre mediados de febrero y mediados de diciembre, en un recorrido que irá de Santa Eulalia a Santa Lucía.
El Ayuntamiento de Barcelona tendrá presencia en la programación con actividades propias, entre las que habrá un acto inaugural y un acto de clausura en el que las luces y la iluminación de los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de la ciudad jugarán un papel destacado. También se prevé una exposición de ciudad concebida de forma unitaria pero que se pueda exponer también fragmentada y desplegada de forma descentralizada en los distritos.
La programación se completará con una parrilla de actividades pensadas con una mirada desde Barcelona y hacia Barcelona, y para definirlas se quiere contar con la participación del centenar de instituciones, entidades, asociaciones y expertos independientes vinculados a la arquitectura de la ciudad. Se trata de sumar su conocimiento y experiencia a la hora de acercar a la ciudadanía la arquitectura y ofrecer los conocimientos de una forma amena, didáctica y atractiva. Próximamente se lanzará una convocatoria abierta a todas las entidades y colectivos que quieran tomar parte y realizar propuestas de actividades.
La idea es terminar configurando una amplia oferta de exposiciones, rutas, talleres, puertas abiertas, visitas a instalaciones, conferencias y concursos pensados para la ciudadanía. Y también impulsar y consolidar eventos que ya tienen lugar en la ciudad, ampliando su duración o desplegándolas con mayor alcance territorial. Por otra parte, se tiene la voluntad de acoger eventos de escala nacional e internacional, así como tener presencia y visibilidad, a modo de antenas, a aquellos que se desarrollan fuera del ámbito local. Para el desarrollo de estas actividades, se quiere contar con voluntariado de gente joven y mayores (júnior y senior), buscando una participación intergeneracional.
La Capital Mundial de la Arquitectura es la ciudad que acoge el Congreso Mundial de la Arquitectura, de la Unión Internacional de Arquitectos: entre el 28 de junio y el 2 de julio de 2026 el Colegio de Arquitectos de Cataluña con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España celebrarán este congreso, que tiene lugar cada tres años en una ciudad distinta del mundo, y que también desarrollará actividades vinculadas al congreso antes y después del propio evento y que presentará al mundo seis líneas de investigación sobre la capacidad de transformación de la realidad a través de la arquitectura.
Un legado que vaya más allá de 2026 La Capitalidad Mundial de Arquitectura tendrá una gran presencia en la ciudad durante 2026, pero su huella y repercusión irá más allá de este año. En este sentido, se plantea que el legado que deje en la ciudad sea a través de dos vías.
Por un lado, se trabaja en la definición de una maqueta a gran escala de Barcelona vinculada a un espacio de reflexión y difusión de la arquitectura que permanezca más allá de 2026. Y, por otra, se propone la realización de un concurso internacional de ideas para la intervención en 10 medianeras de la ciudad, una por cada distrito, como ejemplo de la contribución de estas disciplinas a la mejora de la habitabilidad, la sostenibilidad o la biodiversidad.
Y mientras, las Semanas de la Arquitectura Durante este 2024 y 2025, las Semanas de Arquitectura serán la antesala de la Capital Mundial de la Arquitectura, con la voluntad de tener continuidad en 2027. Se celebrarán en alianza con alrededor de un centenar de entidades vinculadas a la arquitectura, el diseño de espacios y la construcción, y dispondrán de una amplia programación destinada a reforzar el vínculo entre arquitectura y ciudadanía.
Para su desarrollo, se ha constituido una Oficina Técnica, con un equipo creado ad hoc y dependiente de la
Fundación Mies van der Rohe , como entidad organizadora tanto de las Semanas como de la Capital Mundial de la Arquitectura. Las de este año tendrán lugar del 14 de mayo al 28 de junio. A lo largo de siete semanas, se ofrecerá a la ciudadanía y de la mano de las entidades y colectivos del sector una programación de actividades por toda la ciudad para difundir los valores, el conocimiento, la experiencia y el debate alrededor de la actividad arquitectónica.