La plataforma experimental pionera desarrollada por
Saitec Offshore Technologies , ubicada frente a la costa de Bizkaia y con una capacidad de 2 MW, servirá como banco de pruebas para testar la tecnología SATH y adquirir conocimientos para futuros desarrollos comerciales de energía eólica marina en aguas costeras profundas.
La costa de Bizkaia ha sido testigo de la exitosa instalación del aerogenerador flotante
DemoSATH , desarrollado por
Saitec Offshore Technologies en colaboración con
RWE Offshore Wind de Alemania y
The Kansai Electric Power Co. Inc. de Japón. Esto marca un hito en la implementación de un nuevo tipo de plataforma, utilizando la tecnología SATH, para turbinas eólicas marinas en aguas costeras profundas. El prototipo se ancló a una profundidad de 85 metros en agosto pasado en el área de prueba BiMEP, a 2 millas de la costa de Armintza, Bizkaia, y generará 2 MW de energía renovable.
Prysmian ha participado en el proyecto aportando todo su know-how y experiencia acumulada durante muchos años en el desarrollo de soluciones para plataformas petrolíferas marinas flotantes off-shore así como en cables umbilicales submarinos, lo cual, unido a sus destacados recursos en I+D y capacidad productiva, ha hecho posible afrontar este hito tecnológico y ofrecer una solución a medida tanto en cables, accesorios y servicios.
A pesar del gran reto que suponía,
Prysmian no dudó en jugar un papel de facilitador en el proyecto alineado con su voluntad estratégica de ser actor clave en la transición energética y la electrificación de nuestra sociedad .
¿Pero qué supone desarrollar un cable dinámico como este? En primer lugar, se deben recibir y analizar los requerimientos que el cable y los sistemas soportarán en ese emplazamiento específico del océano una vez conectado a un modelo de flotador concreto, y preparar un diseño previo o draft basado en toda la
experiencia acumulada por Prysmian , el cual, a través de la generación de un modelo de software específico, realizará el estudio de ingeniería. Este estudio simulará un amplio espectro de parámetros, tales como las características del fondo marino o las extremas condiciones climáticas a las que estos cables deberán someterse durante toda su vida útil y que condicionarán la funcionalidad de los sistemas, su viabilidad y la rentabilidad del proyecto.
En una segunda fase, ya finalizado el estudio de ingeniería, se presenta la propuesta. En este caso un cable dinámico trifásico de cobre de 15kV con doble armadura de acero especial (que aporta mayor resistencia mecánica a eventos extremos), pantalla metálica trenzada, para soportar mejor la fatiga continua por más de 25 años a la que están sometidos los conductores, y la incorporación de la fibra óptica que hace posible las comunicaciones entre la plataforma y "tierra", así como el desarrollo de accesorios a medida.
Finalmente, una vez validado el diseño del cable y la forma de la lazy wave (Configuración del cable con una sección intermedia con elementos de flotación que le dan una forma de onda; esta forma reduce la tensión y la fatiga del cable al absorber los movimientos de la plataforma flotante y las olas), se procede a la fabricación de la longitud específica necesaria, que en este caso se realizó en el centro productivo de Vilanova i la Geltrú.
A modo de anécdota, hay que señalar que en el estudio de ingeniería se tuvo incluso en cuenta el crecimiento de la fauna marina en el cable (moluscos principalmente, debido a la diferencia de temperatura con el agua del mar) y el consiguiente incremento del peso con el paso del tiempo.
Esta estructura flotante, con su innovador sistema de anclaje de amarre de un solo punto que consta de seis líneas híbridas compuestas de cadena y fibra, ha sido el resultado exitoso de años de investigación y experiencia por la alianza formada entre Saitec Offshore Technologies, RWE Offshore Wind y Kansai Electric Power. Esta alianza ha recibido el apoyo institucional del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Gobierno Vasco, y ha contado con la participación de varias empresas en el ecosistema industrial y tecnológico, incluida Ormazabal. Con la instalación y conexión de DemoSATH, comenzará una fase operativa, generando electricidad y recopilando valiosa información sobre el comportamiento de la plataforma SATH. La plataforma eólica flotante ha sido diseñada y equipada para aprovechar la energía del viento en aguas costeras profundas y convertirla en energía limpia y renovable. Esta tecnología pionera tiene un gran potencial para reducir las emisiones de carbono y contribuir a los objetivos de energía renovable de España y otros países del mundo.