Atecyr, la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración , fue constituida en acta del 6 de junio de 1974, por lo en este años celebramos el cincuentenario de su fundación. Hemos querido conmemorar esta efeméride, entre otras actividades, publicando este libro, redactado expresamente para esta celebración, por
Gabriel Barceló Rico-Avello , uno de los socios fundadores. Es una breve historia de la generación de frio artificial y de la climatización en España de Gabriel Barceló.
En este libro se hace un trabajo de retrospectiva de cómo se han desarrollado las técnicas de generación de frio artificial, el proceso de controlar y regular la temperatura, la humedad y la calidad del aire de los espacios interiores gracias a la climatización. Esto se logra mediante las técnicas que nos facilita la termotecnia, con las que se consigue modificar los parámetros térmicos del aire.
En el libro, Gabriel Barceló recuerda los numerosos procedimientos inventados para este fin, desde el más extendido, como el circuito cerrado mecánico o electromecánico, hasta el posterior uso del refrigerante físico. Asimismo, repasa los distintos sistemas de calefacción, de ventilación o de acondicionamiento de aire.
Gabriel Barceló hace referencia a los antecedentes históricos de la ventilación, la calefacción, el frio y su comercio y la climatización de ambientes, recordando el desarrollo de estas técnicas, la evolución del mercado del calor y, posteriormente, también del frio. El autor se refiere a su evolución normativa, a la organización del sector, sus instituciones y asociaciones y a la formación de los distintos técnicos y agentes actuantes en sus diferentes funciones. Se contempla a su vez el continuo progreso de estas técnicas mediante la investigación científica y tecnológica, la incidencia de los distintos factores del mercado y su evolución con la convocatoria de salones, ferias y exposiciones.
Los sistemas de climatización poseen claros beneficios para las condiciones ambientales de las personas: mayor sensación de bienestar y mejor calidad del aire interior, lo que redunda en mayor productividad laboral y mayor comodidad personal. Sin embargo, también significa mayor consumo de energía y riesgos ambientales. Para salvar estas dificultades, es recomendable utilizar sistemas energéticamente eficientes y mantener los equipos adecuadamente.
A lo largo de los distintos capítulos, el autor describe la crónica de hechos históricos de interés en el progreso de estas técnicas. Gabriel Barceló nos recuerda lo que él identifica como
impactos tecnológicos , empezando por el
control humano del fuego , que además del beneficio de confortabilidad ante el frio, permitió la transición de comer alimentos crudos a alimentos cocinados, hecho con gran trascendencia en el desarrollo y el comportamiento humano. Precisamente, el control del fuego es una particularidad tecnológica que no compartimos con ningún otro ser vivo, pues sólo los humanos hemos sido capaces de provocarlo y mantenerlo. Fue de tal importancia este hito tecnológico, que todavía hoy, por ejemplo en las Iglesias cristianas, se mantiene una llama encendida constantemente.
El
segundo impacto tecnológico fue el
enfriamiento evaporativo mediante el rociado del cuerpo con agua y en el efecto botijo, tan habitual en nuestra cultura tradicional. Ya en la edad moderna el ser humano consigue una tercera innovación tecnológica trascendental con la invención de equipos mecánicos para la producción, en el siglo XIX, del frio artificial de forma continua.
Esos impactos tecnológicos generados por las primeras instalaciones de calor, refrigeración y climatización son fenómenos de trascendencia global que han generado, a su vez, gran incidencia sobre el conjunto de la población en su vertiente social, económica, energética y medioambiental, especialmente sobre la salud y la pervivencia de la vida humana sobre la Tierra.
Además, esos factores deberían acompañarse hoy día con tendencias sostenibles en las técnicas de generación de frío y de climatización, dada su importante repercusión en la vida humana. Actualmente nos encontramos en el tercer impacto tecnológico, que es el de mayor repercusión en la condición humana y ha generado nuestra actual transformación global y social. ATECYR ha sido siempre consciente de esa evolución tecnológica y social desde su fundación y ha participado en su análisis periódico. En los últimos años, distintas agencias e instituciones internacionales se han interesado también por esta problemática, incluso el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En el último capítulo, Gabriel Barceló propone las tendencias de futuro, especialmente ante las evidencias del cambio climático de origen antropogénico y su relación con el uso futuro de la climatización, sugiriendo que el calentamiento gradual del globo exigirá más y mejores instalaciones de calor y frio, más eficientes, aunque también con mayor consumo de energía, para proteger la vida humana y preservar la salud y nuestras condiciones de vida.
En este libro, su autor nos describe la historia del frio y del calor, pero también posibles soluciones para erradicar los problemas tecnológicos ambientales actuales. Posiblemente en este texto, no estén referidos todos sus protagonistas, ni tampoco todos los hechos que merecerían ser recordados en esta crónica, a pesar de los esfuerzos del autor, pero se ha intentado recordar la evolución de estas tecnologías, coincidiendo con el aniversario del cincuentenario de la fundación de ATECYR.
Es posible conseguir un ejemplar del libro, tanto en su versión papel como en versión digital (está ultima gratuita para los socios), accediendo aquí:
https://www.atecyr.org/50-aniversario/historia-frio-climatizacion-espana.php .