Rui Correia , director general de
Sonae Arauco , recibió una invitación de parte del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea,
Maroš Šefčovič , para participar en el
Diálogo sobre Bioeconomía Forestal , que ha tenido lugar el pasado 14 de marzo en Bruselas.
Entre los participantes de este debate se encuentra un pequeño grupo de directores generales de empresas, asociaciones europeas de la industria forestal, organizaciones no gubernamentales, asociaciones europeas de propietarios forestales, científicos y responsables políticos.
En lo que respecta a Sonae Arauco y a la industria de los tableros derivados de la madera, en el entorno empresarial actual, es primordial hacer hincapié en la urgencia de respetar plenamente el principio de «utilización de la madera en cascada» . Dicho principio es fruto de la legislación RED III promulgada recientemente, por la que se exige a los Estados miembros que garanticen que la biomasa leñosa se utilice según su mayor valor añadido económico y medioambiental en el siguiente orden de prioridades: productos derivados de la madera, ampliación de la vida útil de los productos derivados de la madera, reutilización, reciclaje, bioenergía y eliminación.
Como empresa que trabaja con productos madereros,
Sonae Arauco produce tableros derivados de la madera para utilizarlos en mobiliario, interiorismo y construcción . Estos productos almacenan CO2 durante todo su ciclo de vida y, al final, pueden reciclarse y reintroducirse en el proceso de producción, lo que amplía su capacidad de almacenar CO2. Esto supone un ejemplo perfecto de modelo de bioeconomía circular. Al tiempo que ofrece al mercado esta cartera de productos, la empresa genera un mayor valor económico, social y medioambiental.
Sin embargo, según el informe "
Suministro y usos de la biomasa en la UE " del Centro Común de Investigación (JRC por su sigla en inglés), el 58 % de la madera talada se destina a la producción de energía, lo que significa que la industria solo acaba transformando el 42 %. Estos datos demuestran que utilizamos esta materia prima de forma lineal, por lo que no solo la estamos devaluando, sino que también estamos perdiendo los beneficios de todo su potencial circular. Además, en un momento en el que el mundo está comprometido con la transición hacia un modelo económico más sostenible, la madera, bajo un enfoque de bioeconomía circular, será crucial para reemplazar los materiales de origen fósil en diferentes sectores, lo que permitirá acelerar la descarbonización de la economía y abordar los retos climáticos y de biodiversidad.
Como empresa bastante comprometida con el modelo de negocio de la bioeconomía circular,
Sonae Arauco ha aprovechado este encuentro para destacar la importancia de reforzar en la Unión Europea el desarrollo de políticas en materia de bioeconomía circular , con el objetivo de utilizar la madera de forma inteligente desde el punto de vista climático.