Cuando aún faltan 6 meses para que comience la
cuarta edición del Salón del Gas Renovable , el evento
organizado por AVEBIOM con el
apoyo técnico de AEBIG supera la superficie expositiva contratada el año anterior y promete ser el más importante hasta ahora celebrado.
El
Salón del Gas Renovable se volverá a celebrar en
Feria de Valladolid los días 1 y 2 de octubre de 2024 en paralelo al
17º Congreso Internacional de Bioenergía , dedicado un año más a poner de relieve los últimos desarrollos tecnológicos y de mercado para este sector.
Las principales empresas que están promoviendo el crecimiento del sector en España, y que están presentes también en otros países del mundo, ya han asegurado su espacio en el mayor evento dedicado al biogás, el biometano y otros gases renovables.
Recordar que
hasta el 31 de mayo las empresas interesadas en participar pueden obtener entre un 10 y un 20 % de descuento. El catálogo de expositores y las condiciones de contratación y patrocinio se pueden consultar en
www.salondelgasrenovable.com .
BioDynamics, Bioenergy Ibérica, Bondalti Water, Catalana de Biogás, Cycle Ø, Engie, Nortegas Renovables, Prezero y Prodeval son los
primeros patrocinadores Premium del Salón del Gas Renovable.
Los grandes aliados en la desfosilización de la economía Desde que despertara definitivamente el interés por los gases renovables nadie duda que son los grandes aliados en la desfosilización de la economía española y europea y, por ende, fundamentales para conseguir nuestra independencia energética. En España contamos con 17 plantas de biometano ya operativas, pero hay 97 más en proyecto.
"El salón y el congreso juegan un papel crucial para conectar a los protagonistas clave del sector y facilitar el inicio de nuevos proyectos, imprescindibles para alcanzar una mayor autonomía energética", destaca
Javier Díaz , presidente de AVEBIOM.
Uno de los retos para lograrlo es la optimización del acceso del biometano a la red gasista. Según un reciente informe de la Asociación Europea del Biogás, EBA, el 75% de las plantas de biometano en la UE ya están conectadas a redes de transporte o de distribución.
Garantizar la inyección de los nuevos volúmenes de biometano que pronto estarán disponibles gracias a las instalaciones en desarrollo requerirá marcos legislativos favorables, aplicar tarifas de inyección, normalizar la calidad del gas y establecer acuerdos de reparto de costes entre los operadores de la red y los productores de biometano para la conexión a red.
"El biometano será crucial para la descarbonización de la industria, el transporte y el sector primario en España, que cuenta con uno de los mayores potenciales europeos y una red gasista que permitirá llevar a los consumidores el gas natural renovable sin necesidad de nuevas infraestructuras. El biometano es economía circular pura: energía renovable, valorización de residuos y biofertilizantes todo en uno", asegura
Luis Puchades , reciente nuevo presidente de AEBIG.
Otro reto central para la viabilidad de las plantas es la gestión del digerido, un subproducto con enormes posibilidades de valorización, que debe ser considerado dentro del plan de negocio de los proyectos.