Las cubiertas ajardinadas son multifuncionales: aportan aislamiento térmico, protegen la impermeabilización, proporcionan hábitat y refugio para plantas y animales, almacenan el agua de la lluvia, mejoran el microclima urbano y constituyen importantes zonas verdes para el recreo y descanso. Además, estas cubiertas sirven como receptáculo para ubicar paneles fotovoltaicos y generar electricidad o para implantar sistemas de calentamiento de agua destinada, por ejemplo, a la calefacción y agua caliente sanitaria.
El ajardinamiento de una cubierta puede procurar el efecto de lastrado necesario para proteger una instalación solar contra los efectos de la succión del viento evitando a su vez, la perforación de la impermeabilización de la cubierta. Así mismo, las cubiertas verdes protegen y mejoran el aislamiento térmico de un edificio hasta tal punto, que se reduce el consumo energético y por tanto la cantidad de paneles fotovoltaicos necesarios para la climatización de los edificios.
De igual manera, las cubiertas ajardinadas se encargan de que los sistemas de energía fotovoltaica sean más eficientes durante el verano, pudiendo llegar a generar hasta un 16 % más de energía fotovoltaica.
Esto se debe a que la reducción de la temperatura ambiental que produce la cubierta verde en verano mejora el rendimiento de los paneles solares: la temperatura ambiental de los materiales de paneles solares influye sobre el rendimiento de las células fotovoltaicas, a medida que aumenta la temperatura del material, disminuye su rendimiento en la producción de energía. Las cubiertas vegetales gracias al proceso de evapotranspiración que realizan las plantas suavizan la temperatura ambiental y en consecuencia disminuyen la temperatura superficial de los paneles y aumentan su rendimiento.
Para poder aprovechar al máximo estas sinergias,
ZinCo ha desarrollado el sistema
Solarvert , un sistema que permite la instalación de paneles fotovoltaicos en cubiertas ajardinadas mediante un sistema de lastrado sin necesidad de perforar la impermeabilización de la cubierta.
El sistema Solarvert, está compuesto por la Base Solar SB200 y los soportes SGR , combinado con la sobrecarga del sustrato y vegetación de la cubierta ajardinada que asegura la estabilidad de los paneles solares incluso frente a fuertes vientos y tormentas.
La Base Solar SB200 se encarga de las funciones de drenaje y retención de agua para el ajardinamiento y sirve también como apoyo para el montaje de los Soportes SGR. Los soportes de paneles fotovoltaicos SGR fabricados en aluminio, optimizan el ángulo adecuado del panel (desde 5º a 45º) y guardan la distancia necesaria entre la parte inferior del panel y la superficie vegetal con el fin de evitar sombras a la superficie del panel solar y garantizar el abastecimiento óptimo de agua y de luz para que las plantas se desarrollen adecuadamente.