Todos los materiales minerales convencionales que se emplean en construcción comparten dos características que son comunes a todos ellos:
1. POROSIDAD DE LA ESTRUCTURA MOLECULAR 2. PRESENCIA DE IONES DE CALCIO LIBRE (Ca) La técnica de la nanocristalización catalizada, utiliza estas características para, de una forma controlada, fácil y segura, provocar unos cambios en la estructura molecular de los hormigones y otros materiales minerales, lo que llamamos reestructuración molecular, de modo que los iones Ca se combinan formando nuevas moléculas, las cuales ocupan los poros y espacios vacíos que teníamos inicialmente.
Un material tratado adecuadamente mediante la técnica de la nanocristalización catalizada, al reorganizar su estructura molecular, varía sus características en forma a que sus poros quedan colmatados por las nuevas moléculas combinadas con el Ca, que antes estaba libre y sin función específica.
Los cambios que pueden detectarse en la práctica totalidad de los materiales sometidos a tratamientos de la nanocristalización catalizada son los siguientes:
1. Retracción de los poros. Estos sufren una importante reducción en su diámetro y disminuyen la permeabilidad del cuerpo tratado. Es decir, lo transforman en impermeable al paso del agua en fase líquida, manteniendo la capacidad de transpiración.
La circulación de agua en fase vapor, se mantiene.
2. Aumento de la densidad y de la resistencia a flexo compresión. Al macizar los poros, el material tratado con la técnica de la nanocristalización catalizada se vuelve menos comprimible y aumenta su capacidad de resistencia a la deformación.
3. Aumento de la resistencia. Al desgaste por rozamiento y de la dureza superficial.
4. Aumento de la resistencia a los agresivos químicos. Ácidos, álcalis, grasas y disolventes.
GENERALIDADES El proceso de impermeabilización de materiales minerales por reestructuración molecular, mediante la nanocristalización catalizada, se basa en una reorganización de las moléculas de los sustratos sometidos a tratamiento y consiste en una reacción química, en la que intervienen: el calcio existente en el soporte, el agua que aporta a la reacción, los átomos de Oxígeno e Hidrógeno necesarios y el producto sellador correspondiente de la
Gama TherGlass® , que actúa en forma polivalente, en parte como catalizador de la reacción, y en parte, como fuente de suministro de los elementos necesarios, para que este se efectúe, formándose, en los espacios intermoleculares, una nano estructura cristalográfica de Silicato Cálcico y Oxido Silícico.
Los
selladores TherGlass®, se presentan en forma de líquido opalescente, olor agradable y un carácter fuertemente alcalino. La aplicación de los productos puede efectuarse a brocha, proyección con pistola de baja presión, o por simple rociado.
Los soportes tratados deben ser siempre humedecidos muy ligeramente antes de la aplicación de los selladores TherGlass® , para que por una parte se facilite la aportación de Oxígeno e Hidrógeno a la reacción y por otra se facilite la penetración del producto en el seno del material tratado, evitándose reacciones con otros componentes superficiales y consumos excesivos.
Los productos de la Gama TherGlass®, están especialmente formulado para conseguir una excelente penetración a través de los poros y los capilares del hormigón , así como de la mayoría de los materiales minerales usualmente empleados en construcción, tales como piedra natural, particularmente calizas y areniscas y también sobre materiales cerámicos, siempre y cuando su estructura permita la absorción del sellador. En caso de soportes no absorbentes, es preciso abrir el poro mediante un ataque con productos específicos y cepillo de acero.
La reacción es prácticamente instantánea, provocando una importante formación de nano cristales insolubles y una reducción general de los capilares del soporte, impermeabilizándolo totalmente sin eliminar su capacidad de transpiración.
La reacción es irreversible y definitiva, su duración es ilimitada, dependiendo exclusivamente de la naturaleza del soporte.
Dicha reacción es un atributo fundamental que garantiza una duración ilimitada de su efectividad. Su permanencia, está directamente vinculada a la naturaleza del soporte sobre el cual se aplica el producto.
Una vez que los selladores TherGlass® han reaccionado con el sustrato, el proceso se completa de manera definitiva, asegurando una protección a largo plazo. La duración ilimitada de esta reacción es un factor clave para la eficacia continua del sellador interno en hormigón.
Es importante tener en cuenta que la durabilidad del tratamiento está intrínsecamente ligada a la calidad y características del soporte, resaltando la
importancia de aplicar el sellador TherGlass® en superficies adecuadamente preparadas y compatibles con sus propiedades .
Este aspecto resalta la
confiabilidad y efectividad a largo plazo de los productos TherGlass® como selladores internos para hormigón, proporcionando una solución duradera para la protección y mejora de estructuras de hormigón.
¿Cómo funciona la nanocristalización catalizada TherGlass®? • 01 HIDRATACIÓN DEL CEMENTO Durante la hidratación del cemento, tanto la sílice como el hidróxido de calcio se disuelven y quedan disponibles para seguir reaccionando posteriormente.
• 02 CREACION DE GEL DE CSH Las partículas de los selladores TherGlass®, atraen la sílice disuelta y el hidróxido de calcio, creando un aglutinante adicional de Silicato de Calcio Hidratado (CSH).
• 03 DENSIFICACIÓN DE HORMIGÓN El nuevo aglutinante CSH mejora la densidad de la pasta de cemento. reforzando la estructura cristalina entre los granos de cemento.
El resultado: un solo producto, muchas funciones - Impermeabiliza sin cerrar la permeabilidad del soporte
- Protege evitando la degradación y prolongando su vida útil
- Mantiene el pH del hormigón, protegiendo al acero de la armadura de refuerzo
- Aumenta las resistencias a la abrasión, al impacto y a la compresión
- Sella micro-fisuras superficiales de hasta 0,3 mm
- Tratamiento anti-polvo
- Reduce el ensuciamiento superficial
- Protege contra la penetración de líquidos y contaminantes
- No dificulta la adhesión de acabados posteriores
- Bloquea la humedad por capilaridad ascendente
- Protege de agentes externos tales como la lluvia ácida, sales, aceites, rayos UV, ciclos de hielo-deshielo, carbonatación y ciertos ataques químicos
- Actúa como un agente de curado evitando la deshidratación, si se aplica en fresco, tan pronto como se haya retirado el encofrado.
Específicos para cada material Los
productos de TherGlass® para la reestructuración molecular mediante la nanocristalización catalizada, son potentes selladores internos que actúan como densificantes, consolidantes y endurecedores y han sido diseñados específicamente para el hormigón, el terrazo, la piedra natural, el mármol o la arcilla cocida, así como cualquier otro tipo de materiales minerales utilizados en la construcción.
Dependiendo del destino final, están, compuestos principalmente de un aglutinante mineral e inorgánico a base de nano silicatos reactivos de sodio, potasio o litio y modificados con sílice coloidal nanométrica, catalizadores neutros y surfactantes químicos de la más avanzada tecnología, para penetrar profundamente en el interior de los sustratos.
El catalizador neutro, no altera la acidez o la basicidad de la solución y trabaja interactuando con los reactivos a través de fuerzas intermoleculares, como enlaces de hidrógeno, interacciones de dipolo dipolo o fuerzas de dispersión de London. Estas interacciones estabilizan los estados de transición de la reacción, disminuyendo las barreras de energía de activación y facilitando la formación de otros productos, cuyo fin es la solidificación, consolidación, endurecimiento e impermeabilización de todo tipo de hormigones, protegiendo los permanentemente sin perder la permeabilidad.
Fácil, rápido, seguro, ecológico y conforme a la norma EN-1504-2 Listos para usar, fáciles de aplicar y seguros de manipular, los productos para la reestructuración molecular mediante la nanocristalización catalizada de TherGlass® , no necesitan de sofisticados o costosos equipos, ni de especialistas para su aplicación, generalmente se aplican mediante un sencillo pulverizador de baja presión, pero también se puede hacer mediante rodillo o brocha.
Son productos base agua, ecológicos, atóxicos, incoloros e inodoros, no contienen COV y son aptos para el tratamiento de materiales que estén en contacto con agua potable y para uso alimentario, conforme y según decreto gubernamental de las autoridades españolas, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Están certificados según EN-1504-2:2005-Parte 2, para la protección y reparación de estructuras de hormigón, para todos los usos previstos en edificación y obras de ingeniería civil, para aplicar mediante el método de Impregnación (I) para los principios 1-Protección contra la penetración y 5 Resistencia física/mejora de la superficie. Disponen de marcado CE, y poseen Certificado de Control de Producción en Fábrica (sistema 2+ EVCP) nº 0099/CPR/B15/0097 emitido por AENOR, Organismo de Control acreditado por ENAC nº 01/C-PR356
TherGlass Inner HC-850, protege el hormigón para siempre TherGlass® INNER HC-850, es un potente sellador interno para mineralizar, densificar, consolidar e impermeabilizar todo tipo de superficies de hormigón, ya sean en masa, prefabricado, celular, etc.
Se aplica mediante inmersión, a brocha o pulverizado a baja presión sobre pavimentos, paredes y techos, tanto en interiores como exteriores y principalmente para:
• Tratamientos consolidantes-impermeabilizantes para canalones, jardineras, parkings, sótanos, fosos de ascensores, piscinas, balsas, depósitos, tuberías de hormigón, túneles, canales, cimentaciones, muros de contención, pilares, etc.
• Barreras Químicas contra la humedad ascendente por capilaridad.
• Endurecedor-reparador de superficies de hormigón quebradizas que estén sujetas a fuertes desgastes, roturas, o líquidos agresivos.
Actúan químicamente desde el interior del hormigón A diferencia de otros selladores, cuando se realiza la nanocristalización catalizada con
TherGlass® INNER HC-850 sobre una losa de hormigón, éste penetra a la profundidad necesaria para conseguir un sellado subsuperficial, creando una membrana interna autorreparable, formada por un gel amorfo en el interior del hormigón. Este gel se puede abrir y cerrar cíclicamente en grietas estancas de hasta 1,3 mm de ancho, tolerando un ciclo de apertura y cierre de 0,4 mm sin fugas a través de la losa.
El catalizador que contiene es capaz de reactivar las partículas anhidras de cemento que no han reaccionado durante el proceso de hidratación y la presencia en el hormigón, de calcio libre combinable proveniente entre otros, del hidróxido de calcio generado durante la hidratación del cemento, interactúa con los productos para la nanocristalización catalizada de TherGlass®, generando nuevas formaciones de silicatos de calcio insolubles que llenan microfisuras, poros y capilares dentro de la microestructura del cemento.
También para la piedra natural, el terrazo y la arcilla cocida TherGlass® INNER HD-600 Plus, es un sellador-cristalizador a base de nanosilicatos de litio de bajo peso molecular para la protección de hormigones pulidos, granitos, mármoles y cualquier tipo de piedra natural. TherGlass® INNER HD-600 Plus , es menos alcalino que los selladores de sodio o potasio. Su menor viscosidad y menor tamaño de iones, hacen que la penetración en el soporte sea más profunda y más compleja, ralentizando la reacción química con los componentes de calcio libres que recubren los canales capilares microscópicos en el hormigón, para formar un hidruro de silicato de calcio insoluble, que además de limitar la penetración de la humedad, aporta extremadas resistencias físico-químicas, reforzando terrazos, mármoles, y lechadas autonivelantes de cemento y hormigones, llegando a aumentar en estos casos, la resistencia al impacto y a la abrasión en más de un 60%
Por naturaleza, los silicatos de sodio y de potasio reaccionan de manera violenta en el hormigón,
TherGlass® INNER HD-600 Plus , en cambio, actúa de forma más gradual, penetrando de manera más profunda y uniforme a lo largo de la matriz del soporte. Esto facilita una distribución superficial más amplia y homogénea de las partículas durante el proceso de absorción, lo que garantiza una reacción adecuada en toda la capa de superficie.
TherGlass® STONE XP-H , es un mineralizador y protector hidrofugante para la restauración y protección de la piedra natural, estucos o frescos dañados por la intemperie.
También se puede utilizar para tratar el ladrillo o la terracota, así como cualquier material de construcción mineral absorbente. Es prácticamente posible restaurar la resistencia y porosidad originales de los materiales, cuando se realizan tratamiento a saturación con
TherGlass® STONE XP-H .
Sin disolventes y listo para su aplicación,
TherGlass® STONE XP-H se compone de un complejo químico generado a partir de la reacción entre ácido silícico y etanol . Este compuesto, que incorpora nano partículas de silicio en su estructura, ha sido modificado con polisiloxanos diaminofuncionales reactivos y un catalizador neutro para promover la solidificación, consolidación, endurecimiento y protección de superficies de piedra natural, escayola, ladrillo o terracota.
El catalizador neutro promueve la reacción entre el silicato y el agua, tanto por la humedad atmosférica como por la presente en los poros capilares. Este proceso conduce a la formación de un aglutinante mineral de gel de sílice similar al vidrio (SiO2), que reestructura molecularmente la matriz de los minerales tratados. Como resultado, se mejoran significativamente las propiedades fisicoquímicas y mecánicas de los materiales tratados.
Una vez catalizado, no afecta la permeabilidad al vapor de agua del material tratado y exhibe notables propiedades hidrofugantes, caracterizadas por un alto ángulo de contacto (CAº). Esto confiere una protección adicional contra los ciclos de cristalización de sales y la lluvia ácida, algunos de principales factores responsables del deterioro de la piedra histórica en contextos artístico arquitectónicos.
En términos de sus características multifuncionales, así como de consolidación y protección,
los tratamientos con TherGlass® STONE XP-H han demostrado ofrecer resultados superiores , especialmente en la consolidación y protección de monumentos frágiles y construcciones de arenisca, especialmente en entornos con temperaturas extremas, con días muy calurosos y noches frías.