Faunia , parque zoológico de Parques Reunidos, ha apostado por tecnología de
Signify , líder mundial en iluminación, para sustituir los proyectores convencionales de su pingüinario por proyectores LED de Philips, buscando mejorar el bienestar de los pingüinos, así como la eficiencia energética de la instalación.
En este proyecto han estado involucrados Sonepar como distribuidor y FM Vargas como integrador e instalador, y se han colocado 28
proyectores Philips LED UniFlood ubicados en las 28 ventanas superiores del pingüinario para iluminar la zona de exhibición principal y la zona acuática, adaptándolas a los niveles y temperatura de color indicados por el Departamento de Conservación de Faunia.
Se han desarrollado especialmente para este proyecto unos proyectores de alta potencia que cuentan con 2 y 3 cabezales con blanco dinámico que permiten pasar de tonos blancos cálidos a blancos fríos y RGBW que permiten crear 16,7 millones de colores. Además, el hecho de contar con un cabezal adicional estratégicamente colocado supone un aporte adicional de luz blanca en caso de que se necesite o falle algún proyector.
Optimización de las condiciones de iluminación para el bienestar de los pingüinos y el impulso del ahorro energético Se han usado proyectores de potencia con blanco dinámico que permiten adaptar la iluminación a los ritmos circadianos diarios, aumentando o disminuyendo los niveles.
Por la noche, el pingüinario entra en modo luz de luna con color azul para el bienestar y el descanso de los pingüinos. El espectro de luz azul es el último en desaparecer en el agua; es el color que más profundo llega. Los pingüinos también bucean por la noche y, aunque su visión está adaptada a grandes profundidades, esta tonalidad les ayuda a ver mejor.
Paralelamente a la renovación de los proyectores, se ha puesto el broche final al proyecto con la implantación de un sistema de control de la iluminación que automáticamente ajusta la intensidad y la temperatura de color pasando de cálido a frío en función del ciclo solar anual por estaciones.
Finalmente, uno de los beneficios derivados de esta nueva instalación es ayudar a conseguir la producción de frío, incrementando así el bienestar animal y la eficiencia energética.
La instalación pasa de una potencia total de 54KW a 14KW con la tecnología LED, lo que supone un ahorro energético de más del 70% y una vida media de 50.000 horas. Además, el sistema permite ahorros en costes de mantenimiento y reposición de lámparas, así como en clima ya que los proyectores LED emiten menos calor que los convencionales.