¿Conoces esta plaza que ves en las imágenes? Se trata de la plaza peatonal más grande de la Unión Europea. Y la segunda más grande de Europa. Estamos hablando de la famosa Plaza del Pilar de Zaragoza, en España.
Hoy te traemos una nueva solución de drenaje que hemos desarrollado especialmente para la Plaza del Pilar.
Han remodelado la plaza y en este proyecto que no puede ser más emblemático, han elegido las
soluciones de drenaje de ULMA .
Antes de la remodelación, contaban con una baldosa ranurada y unas alcantarillas con rejillas de fundición para el mantenimiento.
Esta vez necesitaban un sistema que soportara cargas D400, porque, aunque es una plaza peatonal, es el centro neurálgico de los eventos de la ciudad. En las fiestas del Pilar, por ejemplo, se montan allí mismo los escenarios para realizar todos los conciertos y por tanto se convierte en zona de paso de camiones.
Además, estéticamente necesitaban que fuera similar, para mantener la belleza de la plaza.
Por eso, utilizamos nuestro sistema de
drenaje oculto con rejilla ranurada , canal y conjunto de arqueta registrable, que puedes ver aquí:
Pero había un problema: la propiedad no quería que el conjunto registrable también fuera ranurado, necesitaba que sobre la arqueta colocáramos una rejilla de fundición porque era muy importante mantener la estética anterior de la plaza.
Para eso, diseñamos una alternativa al registro que puedes ver arriba.
Se hizo un soporte especial, un cajón especial de la altura específica que se necesitaba para que la reja ranurada y la reja del registro nervada quedaran al mismo nivel.
Aquí puedes ver la solución instalada en la mismísima Plaza del Pilar:
En la zona que había limitaciones de altura porque el parking está justo debajo, se colocaron los canales de baja altura SM300.
Y en las zonas donde no había limitación de altura, se instaló una solución de drenaje que proporciona una mayor capacidad hidráulica y permite ahorrar en limpieza y mantenimiento: se colocaron canales F250K con pendiente mixta del 2,5%.
¿Por qué? Porque querían darle velocidad al agua y efecto autolimpiante, para reducir el mantenimiento. Un factor clave para el Ayuntamiento de Zaragoza. Colocaron el F250K con una ranurada lateral, para contar con la estética y la elegancia del drenaje oculto, pero a su vez proporcionar más capacidad hidráulica a los canales.
¿Cómo? Verás, estos canales con pendiente incorporada de ULMA son los únicos en el mercado con
una pendiente real del 2,5% .
Gracias a su marcado desnivel proporcionan una mayor capacidad hidráulica, porque con la pendiente, el agua se acelera.
Y gracias a la velocidad que alcanza, drena más cantidad de agua, como si hubiéramos instalado canales más grandes.
Además, supone un ahorro en limpieza y mantenimiento porque gracias a la velocidad del agua, arrastra los sedimentos acumulados y se crea un efecto de autolimpieza.
Una razón de peso para cualquier proyecto de entidad, como la Plaza del Pilar.