Brd. Klee A/S, una empresa danesa especializada en la distribución de motores y engranajes eléctricos, quería optimizar sus procesos logísticos. Brd. Klee, parte del prestigioso Bonfiglioli Excellence Service Team, lleva sirviendo al sector desde su creación en 1944. Con sede en Albertslund, en el área urbana de Copenhague, Brd. Klee ofrece soluciones técnicas a diversos sectores industriales. Se asociaron con Ølgod Elektro para implementar una solución mediante un robot móvil autónomo (AMR) de
OMRON , compañía líder en robótica industrial y automatización.
El reto En su búsqueda de la excelencia operativa, Brd. Klee quería optimizar sus procesos logísticos. El objetivo era eliminar el trabajo manual y mejorar la flexibilidad en la gestión diaria de los envíos de la empresa. Habían considerado las carretillas elevadoras como una alternativa, pero reconocieron la necesidad de una solución más flexible, segura y eficiente.
Un criterio fundamental para esta solución fue la sustitución de carros manuales por soluciones de robótica móviles, lo que los llevó a no considerar otras soluciones aparte de OMRON .
Brd. Klee necesitaba un socio que pudiera brindar una integración perfecta entre el controlador del sistema y el robot móvil.
Junto con Ølgod Elektro, implementaron una solución sencilla y potente a la vez con un robot móvil autónomo (AMR) de OMRON .
Claus Andersen , jefe de equipo del departamento de almacén y logística de Brd. Klee, comenta: «Nuestro almacén es bastante grande en total, y tenemos muchas partes en nuestro flujo interno de mercancías, que se están transportando del punto A al punto B una distancia de unos 80 metros. Si se multiplica por 30 a 40 veces al día, se suman más de 6 kilómetros. Queríamos automatizar este proceso de transporte interno, para liberar el valioso tiempo de nuestros compañeros y permitirles dedicar ese tiempo a otras actividades».
La solución La solución implementada utiliza el
robot móvil LD250 de OMRON , que sirve eficazmente a 10 carros equipados con un europalet. Los trabajadores de Brd. Klee llenan estos carros con mercancías, y el LD250 los transporta de forma autónoma desde el almacén hasta la zona de expedición. Esta sencilla solución ha demostrado ser inmensamente útil a la hora de optimizar las operaciones de preparación de pedidos.
Brd. Klee colaboró estrechamente con Ølgod Elektro y OMRON durante todo el proceso de implementación .
OMRON también actuó como socio de apoyo para el integrador de sistemas , mientras que CesTek A/S, un proveedor de automatización líder en Dinamarca, desempeñó un papel importante al suministrar los carros y los módulos superiores para el robot móvil.
La integración entre el controlador del sistema y el robot móvil de OMRON, junto con el uso de otros productos de automatización de OMRON, como el software Sysmac y el controlador de automatización de máquinas NX102, garantizaron una implementación fluida y satisfactoria .
Claus Andersen continúa: "El nuevo proceso funciona muy bien, ahorramos muchas horas de trabajo en el tiempo de transporte de las mercancías de aquí para allá, y hemos aprovechado al máximo la solución AMR. Además, tenemos que transportar piezas pesadas, y queremos proteger a nuestros empleados y cuidarlos bien. Por lo tanto, el robot móvil también contribuye a un entorno de trabajo mejor y más seguro. Nuestros empleados están entusiasmados con esta solución y es muy fiable".
Resultados y ventajas La implementación de la solución de robots móviles autónomos de OMRON tuvo un gran impacto en la eficiencia operativa de Brd. Klee. Al eliminar una parte del trabajo manual y las tareas repetitivas, la empresa experimentó mejoras significativas en la productividad y la flexibilidad.
La integración perfecta entre el controlador del sistema y el robot móvil proporcionados por OMRON demostró ser una ventaja clave. Esta implementación muestra cómo se puede aplicar una solución sencilla en entidades más pequeñas sin inversiones considerables.
Claus Andersen concluye: «La solución innovadora también sirve de inspiración. Si esta solución ha proporcionado tanto valor añadido, ¿en qué más podemos pensar en el futuro para aportar valor a nuestras operaciones y compañeros? Es un primer paso hacia el desarrollo futuro aquí en Brd. Klee».