La
Fundació Mies van der Rohe ha recibido el pasado jueves 13 de junio el
Premio a la Trayectoria , en el marco de la ceremonia de entrega del
Premio ADI Cultura de ADI-FAD , que reconoce los proyectos que ponen en valor la cultura del diseño.
El Premio a la Trayectoria reconoce la labor de la Fundación desde el año 1983 cuando el Ayuntamiento de Barcelona la creó para llevar a cabo la reconstrucción del pabellón alemán proyectado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de 1929 bajo la dirección de Rosa Maria Subirana Torrent, que antes de la dirección actual de Anna Ramos, continuaron Lluís Hortet y Giovanna Carnevali y en la que también ha tenido un peso importante Diane Gray que coordinó las trece primeras ediciones del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Mies van der Rohe actualmente dirigidos por Ivan Blasi.
El Jurado ADI Cultura 2024, formado por Reme Samper, Pilar Marcos, Anna Majó, Massimo Menichinelli y Xavier Franquesa, ha decidido conceder el Premio ADI Cultura Trayectoria a la Fundació Mies van der Rohe "
por su persistente actividad cultural, impulsando el debate y la sensibilización sobre temas de arquitectura, urbanismo, arte y diseño ".
Durante
más de cuarenta años , la Fundació Mies van der Rohe ha sabido preservar su legado patrimonial como plataforma y referente donde articular exposiciones, congresos, conferencias, premios, talleres, intervenciones y eventos culturales a nivel local e internacional, preservando la herencia recibida y contribuyendo activamente a la promoción y el diálogo del sector y a la difusión del conocimiento y el disfrute de la arquitectura a todos los públicos.
La historia de la Fundación comenzó en 1980, cuando Oriol Bohigas impulsó la iniciativa de reconstrucción del Pabellón desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos responsables de la investigación, diseño y dirección de la reconstrucción del Pabellón, que se inauguró el 2 de junio de 1986, exactamente en su emplazamiento original.
Además de
conservar y difundir el conocimiento en torno al Pabellón Mies van der Rohe , la Fundació Mies van der Rohe impulsa el debate y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos a través de sus programas.
Una de las actividades que marca la memoria viva de la trayectoria de la Fundació Mies van der Rohe son las intervenciones que han transformado temporalmente el Pabellón. Durante estos años, propuestas como las de Dennis Adams, Anna & Eugeni Bach, Iñaki Bonillas, Sabine Dahrendorf, Domènec, Peter Downsbrough, Spencer Finch, Terence Gower, Andrés Jaque, Enric Maseth, Iñigo Manglano-Ovalle, Sabine Marcelis, Luis Martínez Santa-María, Antoni Muntadas, Dietrich Neumann, SANAA, Xavier Veilhan, EMBT, Jeff Wall o Ai Weiwei, entre muchos otros, han aportado nuevas miradas que han resignificado el Pabellón. Un conjunto de miradas desde lenguajes tan diversos como la música, las artes plásticas, la danza, la arquitectura, la tecnología, la experimentación sonora, la poesía, la fotografía, el cine o la interpretación teatral que han captado un público amplísimo.
Queda de ello un rastro tangible en los catálogos publicados de las intervenciones artísticas, como parte de las publicaciones propias de la Fundació. Los catálogos de los EUmiesAwards, el Atlas de arquitectura europea contemporánea o la publicación del simposio "Mies van der Rohe. Barcelona 1929" junto con los documentales, maquetas, fotografías y piezas del Archivo y Colección de la Fundació Mies van der Rohe y el fondo bibliográfico de su biblioteca se ofrecen como instrumento de investigación y conocimiento.
La
investigación y el debate con los ciclos de conferencias, simposios y proyectos en colaboración con instituciones culturales y académicas encuentran, en los últimos años, un espacio destacado en Architecture and the Media o la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura que nos ha permitido reconocer y profundizar en las aportaciones a la arquitectura de Lilly Reich, Anna Bofill Levi o Matilde Ucelay entre otras.
Uno de los programas más destacados de la Fundació Mies van der Rohe es la organización de los
Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Mies van der Rohe (EUmies Awards) que se ha consolidado como los premios de arquitectura contemporánea más prestigioso en Europa y que tienen el propósito principal de reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa y que la da a conocer a través de exposiciones itinerantes, catálogos, documentales y conferencias por todo el mundo.
La Fundació Mies van der Rohe agradece el reconocimiento que supone el Premio ADI Cultura Trayectoria que confirma la relevancia de una institución que es hoy en día un referente a nivel nacional e internacional en el panorama del debate contemporáneo sobre arquitectura, afrontando nuevos retos como la organización de las Semanas de Arquitectura de Barcelona y muy especialmente la coordinación de Barcelona 2026 - Capital Mundial de la Arquitectura.