El verano, con sus altas temperaturas y sol abrasador, puede convertir tu hogar en un lugar incómodo e inhóspito. Si te encuentras en esta situación, no desesperes, ¡hay una solución!
Un buen aislamiento térmico te permitirá disfrutar de un hogar fresco y confortable durante los meses más calurosos del año.
El
aislamiento térmico es un conjunto de materiales y técnicas de instalación que
se aplican en los elementos constructivos de una vivienda para reducir la transmisión de calor entre el interior y el exterior , o entre diferentes espacios interiores. En
Teznocuber te van a explicar cómo utilizar una cubierta de
panel sandwich puede ser tu mejor aliada para un buen aislamiento térmico, ¡sigue leyendo!
Aislamiento térmico de cubiertas mediante paneles sándwich Los paneles sándwich son una solución rápida, eficaz y económica para el aislamiento térmico de cubiertas. Se componen de dos láminas rígidas de madera que encierran un núcleo de material aislante, como poliuretano (PUR), o lana mineral, fibra de madera o corcho.
Un buen aislamiento térmico actúa como un escudo protector que evita que el calor del exterior penetre en tu vivienda. De este modo,
podrás mantener una temperatura interior agradable sin necesidad de recurrir al aire acondicionado de forma constante. Ventajas del aislamiento con paneles sándwich: -
Facilidad y rapidez de instalación: Los paneles sándwich se pueden instalar de forma rápida y sencilla, lo que permite ahorrar tiempo y costes de mano de obra.
-
Alta capacidad aislante: Los paneles sándwich ofrecen una alta capacidad aislante térmica y acústica, gracias a su núcleo de material aislante.
-
Estanqueidad: Los paneles sándwich son estancos al agua y al aire, lo que los convierte en una solución ideal para cubiertas en climas húmedos o con riesgo de filtraciones.
-
Versatilidad: Los paneles sándwich se pueden utilizar en cubiertas inclinadas y planas, y en obra nueva y rehabilitación.
-
Durabilidad: Los paneles sándwich son resistentes a la intemperie y a los golpes, lo que garantiza una larga vida útil.
Tipos de paneles sándwich para cubiertas Núcleo de Poliestireno Extruido (XPS) El XPS destaca por su capacidad aislante térmica superior, incluso superando al EPS. Esto lo convierte en una opción ideal para climas fríos o proyectos que buscan un aislamiento máximo en el menor espesor posible. Si bien ofrece un buen aislamiento térmico, el XPS no destaca en cuanto a aislamiento acústico. Para proyectos que requieren un alto nivel de control de ruido, existen otras opciones como la lana de roca.
Núcleo de Lana de roca La lana de roca es uno de los materiales con mejor aislamiento térmico y acústico del mercado de origen natural. Es un material resistente a altas temperaturas no es inflamable, con una clasificación a fuego A1 , ideal para combatir el calor, el uso de lana de roca de alta densidad en paneles sándwich les confiere una gran inercia térmica.
Núcleo de Grafito El grafito es uno de los materiales con mayor capacidad aislante del mercado. Esto lo convierte en una opción ideal para climas fríos, extremos o para proyectos donde se busca el máximo aislamiento en el menor espesor posible.
Es, también, muy resistente a la compresión, lo que lo hace adecuado para cubiertas que soporten cargas pesadas y no inflamable, siendo una opción segura para edificios con altos requisitos de seguridad contra incendios.
Núcleo de Corcho El corcho es un material aislante térmico y acústico natural, renovable y biodegradable. Esto hace que sea una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Otra de sus características más destacables es que el corcho es un material resistente a la humedad y también aislará en este sentido.
Fibra de madera La fibra de madera es un material aislante térmico y acústico de origen natural, renovable y biodegradable, muy aconsejable si su negocio de construcción se basa en la construcción ecológica. La fibra de madera posee la capacidad de absorber y liberar humedad del ambiente, contribuyendo a mantener un clima interior confortable durante todo el año, previniendo la sequedad excesiva o la formación de moho, una mejor opción para climas con altos índices de humedad.
Invertir en un buen aislamiento térmico para tu vivienda es una decisión inteligente que te reportará numerosos beneficios
a largo plazo . Ahorrarás dinero en la factura de la energía, disfrutarás de un mayor confort, protegerás tu salud y tu hogar, y contribuirás a la protección del medio ambiente.