El proyecto presentó desafíos técnicos notables debido a la variada tipología de las calles en el municipio. Teresa de Cofrentes , un municipio de la Comunidad Valenciana comprometido con el desarrollo sostenible y la mejora del bienestar de sus habitantes, ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de renovación de su alumbrado público. La iniciativa, centrada en la sustitución de antiguas luminarias de inducción y vapor de sodio a alta presión (VSAP) por luminarias LED modernas de alta eficiencia, ha resultado en una mejora significativa en la calidad de la iluminación urbana y en el consumo energético.
Las nuevas luminarias LED Siglo XLA y Enur Micro de ATP Iluminación han supuesto una mejora en la eficiencia y un control efectivo de la contaminación lumínica. Desafíos técnicos y soluciones innovadoras El proyecto presentó desafíos técnicos notables debido a la variada tipología de las calles en el municipio. Cada sección requirió un diseño a medida, implicando cálculos luminotécnicos precisos para asegurar una iluminación uniforme y eficiente. Asimismo, se requería un fabricante capaz de producir las luminarias personalizadas con las ópticas, potencias y distribuciones óptimas recomendadas en el estudio lumínico.
Los nuevos puntos de luz han logrado una alta uniformidad gracias a la combinación de un proyecto lumínico minucioso con la fabricación de luminarias a medida. A pesar de este reto, el resultado ha sido una mejora sustancial tanto en el ahorro energético como en la calidad del alumbrado. Ernesto Alventosa, el ingeniero redactor del proyecto, explicó: «El desafío técnico a la hora de ejecutar esta actuación fue principalmente la diversa tipología de las calles. Se tuvieron que realizar las secciones a medida a cada una de ellas, lo que supuso un reto en cuanto a cálculos luminotécnicos y personalización de luminarias».
Se han alcanzado uniformidades de hasta el 71 %, con una uniformidad media global superior al 55 %. Antes y ahora: una transformación integral Las luminarias anteriores, basadas en tecnología de inducción y VSAP, ofrecían una iluminación irregular y una baja uniformidad, con potencias y niveles lumínicos superiores a los requeridos para alumbrar con eficacia. Estas luminarias, por tanto, eran una fuente de contaminación lumínica notable. Asimismo, estaban fabricadas en metal y exigían un alto grado de mantenimiento ante las inclemencias del tiempo, que causaban averías y mermaban su vida útil. Esta iluminación deficiente generaba problemas de visibilidad y seguridad, afectando negativamente la calidad de vida de los residentes.
La reducción global de potencia lograda con las nuevas luminarias LED supera el 60% con respecto al alumbrado anterior. En contraste, la instalación de luminarias
Siglo XLA y
Enur Micro de
ATP Iluminación , con tecnología LED y una temperatura de color cálida con bajo porcentaje de azules en su radiancia espectral, ha supuesto una mejora en la eficiencia y un control efectivo de la contaminación lumínica. Las nuevas luminarias, fabricadas en polímero técnico de ingeniería inmune a la corrosión, aseguran una larga vida útil y una alta resistencia a las condiciones climáticas adversas, con una
garantía integral de 10 años . Además, con la incorporación del
Difusor Confort® ,
patente exclusiva de ATP , estas luminarias proporcionan una iluminación uniforme y reducen el deslumbramiento, mejorando significativamente la comodidad visual.
Este proyecto de alumbrado refuerza el compromiso de Teresa de Cofrentes con la sostenibilidad y la mejora continua del entorno urbano. Impacto energético y ambiental La eficiencia energética del nuevo sistema de alumbrado ha supuesto un alivio para las arcas municipiales: la reducción global de potencia lograda con las nuevas luminarias LED supera el 60% con respecto al alumbrado anterior. Con un total de 373 puntos de luz, la potencia total de la nueva instalación es de 11,411 kW, partiendo de los más de 30 kW del esquema lumínico antiguo.
El proyecto ha logrado una reducción en la huella de carbono superior al 65 %, de 32,70 toneladas de CO2 al año, a 11,23 toneladas de CO2 al año. En cuanto a huella de carbono, se ha pasado de emitir 32,70 toneladas de CO
2 al año, a 11,23 toneladas de CO
2 al año, lo que supone una reducción superior al 65 %:
Se emiten 0,246 kg de CO
2 por kWh/año
Instalación antigua 33,23 kW x 4000 h/año = 132.924 kWh/año x 0,246 = 32,699 toneladas de CO2/año
Instalación actual 11,41 kW x4000 h/año = 45.644 KWH año x 0,246 = 11,228 toneladas de CO2/año
Ahorro: 65,60% de toneladas de CO
2 /año
Con la incorporación del Difusor Confort®, estas luminarias proporcionan una iluminación más uniforme y reducen el deslumbramiento. Por otra parte, los nuevos puntos de luz han logrado una alta uniformidad en la iluminación de las calles, gracias a la combinación de un proyecto lumínico minucioso con la fabricación de luminarias a medida. En la plaza del Ayuntamiento se ha llegado a lograr una uniformidad del 71 %; en la calle Comandante Gonzálvez, un 66 %; y en la calle del Medio, un 64 %. La uniformidad media, contando todas las calles de la actuación, supera el 55 %, lo que garantiza una visibilidad adecuada y constante en todo el municipio.
La nueva temperatura de color, más cálida que la de las anteriores lámparas de inducción, crea una atmósfera más amable, acogedora y cómoda al ojo. Satisfacción y valoración del proyecto Ernesto Alventosa, ingeniero redactor , expresó su satisfacción con el nuevo alumbrado y con la colaboración con ATP Iluminación: «Ha sido una experiencia especial, ya que ha sido el primer proyecto que realizaba con la marca. He quedado muy satisfecho, tanto con la calidad de la asistencia técnica del personal de ATP y la atención personalizada, como con los resultados finales del proyecto».
Ernesto Alventosa, ingeniero redactor: «He quedado muy satisfecho, tanto con la calidad de la asistencia técnica del personal de ATP y la atención personalizada, como con los resultados finales del proyecto». Compromiso con la sostenibilidad Este proyecto refuerza el compromiso de Teresa de Cofrentes con la sostenibilidad y la mejora continua del entorno urbano. La transición a un sistema de alumbrado más eficiente y ecológico beneficia a los residentes en términos de seguridad y confort, y contribuye a la preservación del medioambiente al racionalizar el consumo de energía y controlar la contaminación lumínica.