La primera ola de calor de las que se sucederán durante el verano ha motivado un mayor tiempo de encendido de los aparatos de aire acondicionado en los hogares y oficinas. Este consumo extra de potencia, sumado al aumento de la temperatura exterior, puede generar averías en los aparatos, por lo que el mantenimiento y la revisión son fundamentales.
Según
Agremia, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía , es importante tener en cuenta el
Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) , que establece que los aparatos de aire acondicionado o bomba de calor con potencia inferior a 12 kW, deben ser objeto de un mantenimiento preventivo cada 4 años si son de uso doméstico o cada 2 años para cualquier otro uso (comercios, oficinas, etc.), o bien con la periodicidad indicada por el fabricante en el manual de uso y mantenimiento del equipo.
Para mantener en buen estado los equipos,
desde Agremia aconsejan limpiar y sustituir, en su caso, los filtros de aire que suelen ser fácilmente accesibles , para retirar las impurezas y partículas en suspensión. El uso continuado de los aparatos y el paso del tiempo hacen que dichos filtros se obstruyan perjudicando la eficiencia del equipo y reduciendo el caudal del aire.
En cuanto a hábitos,
Agremia comparte los consejos del
IDAE , el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía:
mantener una temperatura de 27ºC o superior con ropa adecuada en la vivienda para asegurar el confort;
ventilar las viviendas abriendo las ventanas por la noche o a primera hora de la mañana minimizando el impacto en la refrigeración;
bajar toldos y cerrar persianas para evitar el sobrecalentamiento; en el encendido del aparato de aire acondicionado
no ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo normal ya que no enfriará la casa más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo y, por tanto, un gasto innecesario.
Desde Agremia recuerdan que, en caso de avería de los equipos, deben acudir siempre a un instalador autorizado para evitar fraudes, también más frecuentes en esta época del año.