Desde el 1 de julio de 2017, es obligatorio en Francia que los fabricantes que quieren comunicar voluntariamente al mercado algún aspecto medioambiental de sus productos, dispongan y faciliten al consumidor una Declaración Ambiental de Producto verificada por un tercero. (
BP X30-323-0 Principes généraux pour l'affichage environnemental des produits de grande consommation ). (Enmarcada en aplicación de Ley « Grenelle 2 »).
Este hecho ha disparado el número de Declaraciones Ambientales de Productos en Francia, siendo éste un mercado muy maduro medioambientalmente y de alto interés para las empresas españolas, ya que en Francia representa el 19% de las
exportaciones españolas de productos de la construcción .
Por todo ello, el
programa operador DAPconstrucción , administrado por el Cateb, inició los trámites de reconocimiento mutuo con el
programa operador INIES , que gestiona las Declaraciones Ambientales en Francia y que es administrado por Alliance HQE-GBC. Durante este tiempo se ha trabajado en establecer un procedimiento común para la verificación y registro de las
DAPs en ambos programas operadores, siendo DAPconstrucción el primer programa operador de declaraciones ambientales de productos en firmar un acuerdo bilateral con el programa operador francés INIES .
Con este mutuo acuerdo se facilita la libre circulación de productos, el reconocimiento mutuo de las
DAPs registradas en ambos programas operadores y el desarrollo de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de productos en el mercado español y en el francés.
Este acuerdo que se firma, amplía el reconocimiento internacional del programa operador DAPconstrucción, el cual ya dispone del reconocimiento internacional
EPD verified del ECO platform, asociación internacional del que el programa operador DAPconstrucción fue
miembro fundador y donde se pueden
consultar todas las declaraciones vigentes registradas en los programas operadores que son miembros.
Con este acuerdo internacional entre DAPcons e INIES,
se crean alianzas y se suman esfuerzos entre Francia y España para la consecución de los objetivos de descarbonización y la reducción de impactos ambientales en el sector de la construcción. El programa operador de declaraciones ambientales de producto INIES se creó en el año 2004 y es la referencia nacional francesa en datos medioambientales de productos de la construcción.
Por su parte, el programa operador DAPconstrucción, se constituyó en el año 2008, a través de una iniciativa del Departamento de Territorio y Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña y el Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb), siendo el primer programa operador y la referencia de las DAPs y la información medioambiental de productos de la construcción en España.
Este mutuo acuerdo permitirá la cooperación entre los dos programas, facilitando el desarrollo y el
registro de nuevas DAPs o de las
DAPs existentes en uno de los dos programas,
agilizando los procesos administrativos y facilitando la reducción de costes para las empresas fabricantes de productos . Por todo ello, esta alianza es una muy buena noticia que beneficia a las empresas de ambos países, ya que entre Francia y España hay mucha relación comercial.
En el caso español, el sector español de fabricantes de productos de construcción exportó, durante el año 2022, productos por valor de 30.736 millones de euros, un 10,7% más que en 2021 y un 37% más que en 2020. España es el quinto país productor con más exportación de los últimos cinco años, detrás de Alemania, Italia, Francia y Polonia y el séptimo en términos absolutos de exportación.
Por destino económico, los países de la Unión Europea, objetivo de los productos españoles son Francia (19,0%), Italia (9,4%), Alemania (8,1%), Portugal (7,4%), y Países Bajos (5,5%). Estados Unidos (7,2%), el Reino Unido (5,1%), Marruecos (3,1%), México (1,6%), Arabia Saudita (1,23%) y Turquía.
Las Declaraciones Ambientales de Productos aportan beneficios importantes y destacados al sector de la construcción:
•
Mayor transparencia y toma de decisiones: Las DAP proporcionan información objetiva y comparable sobre el cumplimiento ambiental de los productos, permitiendo a arquitectos, constructores y clientes tomar decisiones más sostenibles en la selección de materiales y sistemas para sus proyectos.
•
Promover e impulsar la edificación sostenible: Las DAP contribuyen a la promoción de la edificación sostenible al impulsar el uso de productos con menor impacto ambiental.
•
Diferenciación competitiva: Las empresas que cuentan con DAP para sus productos pueden diferenciarse de la competencia y atraer a clientes que valoran la sostenibilidad.
•
Nuevas oportunidades de negocio: Las DAP pueden abrir sus puertas a nuevos mercados y proyectos donde la sostenibilidad es un factor determinante. Esto se traduce en un mayor potencial de crecimiento y rentabilidad para las empresas...
•
Cumplimiento de normativas: Las DAP cada vez son más solicitadas en licitaciones públicas y proyectos de construcción sostenible, por lo que su obtención puede ser un requisito indispensable para acceder a nuevas oportunidades.
En un contexto en el que integrar una perspectiva de ciclo de vida se hace cada vez más importante, el Análisis de Ciclo de Vida medioambiental (ACV) como generador de los datos y las Declaraciones Ambientales de Productos (DAP) como vehículo de comunicación, se han consolidado como las herramientas esenciales para evaluar y minimizar el impacto ambiental de los proyectos de edificación, así como para ayudar en la elección de sistemas y productos de construcción que contribuyan a ello.
Si bien actualmente el uso de las DAPs en edificación está principalmente vinculado a licitaciones públicas, acceso a subvenciones y a la obtención de certificaciones ambientales de edificios, en los próximos años, se convertirá en el vehículo de comunicación imprescindible y necesario para los productos en todos los proyectos de edificación.
Por todo ello, este mutuo acuerdo es un paso adelante para dar respuesta a la demanda del mercado y ayudar a impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción.