Mondi , líder mundial en embalajes y papel, ha pactado una
alianza para mejorar la circularidad de los sacos de papel utilizados en el sector de la construcción . La alianza creada España, denominada
Paper Sacks Go Circular Spain , está formada por 12 empresas europeas de toda la cadena de valor, entre las que se incluye Mondi.
En España, los residuos de la construcción suponen más del 30% del total de residuos generados, con una tasa de reciclaje de solo el 48%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (
INE ).
Paper Sacks Go Circular Spain es una alianza de empresas con un interés común en cerrar el ciclo productivo y crear una economía circular para los sacos de papel en España. La alianza, que comenzará su andadura con los sacos de papel para materiales de construcción, busca sinergias con otros flujos de residuos de construcción y de demolición (RCD) para incentivar la segregación de estos materiales y lograr economías de escala. Su objetivo es el de mejorar el reciclaje de los sacos de papel utilizados para materiales de construcción como el cemento, el yeso y materiales de aislamiento, buscando el equilibrio entre lo medioambiental y lo económico, y se espera que tenga un impacto positivo en el modelo de negocio general de la industria.
Las asociaciones industriales Eurosac y CEPI Eurokraft promueven la alianza, impulsadas por un objetivo compartido: el perfeccionamiento de la circularidad de los sacos de papel en la construcción.
En junio,
Paper Sacks Go Circular Spain organizó un seminario web denominado Construction Goes Circular , con más de 80 participantes del sector con el fin de introducir la iniciativa y explicar sus funciones, así como las responsabilidades dentro de la cadena de valor. Se trataron temas como el fomento de las relaciones entre los participantes, la ampliación del modelo circular a otros materiales de construcción y la promoción de la adhesión a dicha alianza. El grupo español de construcción Arpada es un buen ejemplo de iniciativa dentro de la alianza. Separan con éxito los residuos de la construcción para un reciclaje eficiente de los sacos de papel y están trabajando en sistemas de gestión de residuos más optimizados.
Carlos Martínez Ezquerra , director de economía circular de Mondi Flexible Packaging, afirma: «Esta iniciativa demuestra el gran compromiso de Mondi por colaborar con todos los actores de la cadena de valor y con el objetivo de incrementar la tasa de reciclaje de los sacos de papel usados. Este compromiso que incluye la ambición de llegar a expandirse al resto de países europeos y a otras industrias, pretende conseguir una reducción significativa de los costes de gestión de residuos, el incremento significativo de la ratio de valorización de residuos y una total trasparencia y trazabilidad del modelo de economia circular. Estamos orgullosos de ser uno de los fundadores de esta alianza».
Las próximas etapas de la alianza incluirán grupos de trabajo sobre optimización de procesos, trazabilidad y certificación, formación, buenas prácticas, comunicación y sinergias con otros residuos de la construcción. Los actores del sector de la construcción interesados en unirse a la alianza pueden ponerse en contacto con
CoCircular si desean más información.