La
Facultad de Bellas Artes de Altea, Alicante, perteneciente a la Universidad Miguel Hernández, y ADORAS Atelier Arquitectura han lanzado el
I Concurso de Escultura ADORAS-UMH-SIKA . Esta iniciativa, dirigida a estudiantes y egresados de la facultad, busca promover el talento joven mediante la creación de una pieza escultórica que será producida utilizando tecnología de impresión 3D en hormigón. Además, esta colaboración ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar nuevos medios y técnicas de expresión, combinando arte, tecnología y arquitectura.
La propuesta ganadora, además de recibir un premio económico y la oportunidad de realizar unas prácticas profesionales en el atelier de ADORAS, se integrará en el diseño del exclusivo residencial Allonbay Village en Villajoyosa. Allonbay Village es un proyecto de regeneración urbana ubicado en la bahía de la playa del Torres en Villajoyosa que ha obtenido el primer certificado medioambiental en España en la categoría de urbanismo verde por parte de una organización mundial como BREEAM. Situado en un enclave de singular belleza natural, la obra se integrará en uno de los paisajes más icónicos de la Costa Blanca, donde dos elementos orográficos de gran riqueza – el Barranco de Hércules y el Río Torres – se unen para conformar una bahía que abraza el Mediterráneo y pone en valor uno de los monumentos funerarios más importantes de la civilización romana en España: la Torre de Hércules, erigida en el siglo II d.C.
Un reto artístico abierto a estudiantes y egresados El I Concurso de Escultura ADORAS-UMH-SIKA está abierto a todos los estudiantes matriculados y egresados de la Facultad , tanto los pertenecientes al Grado de Bellas Artes como a al Máster en Proyecto e Investigación en Arte y Máster en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Queer). Las participaciones pueden ser individuales o colectivas, y las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril de 2025.
Los participantes deberán presentar un mockup en formato 3D de su proyecto, el cual será evaluado en función de criterios de originalidad, adaptación al espacio y viabilidad. Los detalles técnicos exigen que el diseño propuesto sea compatible con la producción mediante impresión 3D en hormigón.
Del concepto a la realidad: proceso de selección y premios Para elegir la propuesta ganadora,
se ha conformado un jurado compuesto por especialistas de ADORAS Atelier Arquitectura, SIKA y profesores de la Facultad de Bellas Artes .
Este comité multidisciplinar y de amplia experiencia garantiza una valoración rigurosa y fundamentada de cada propuesta, asegurando que la obra elegida no solo sea innovadora y estéticamente relevante, sino también técnicamente viable para su producción con tecnologías de impresión 3D, y perfectamente integrable en el entorno único de Allonbay Village ALBA.
El concurso contará así con cuatro fases:
- La presentación de candidaturas: abierta desde el día de hoy hasta el 30 de abril de 2025.
- Preselección de tres propuestas que se imprimirán a pequeña escala gracias al partnership de ADORAS Atelier Arquitectura y SIKA.
- Evaluación y evento final donde el jurado anunciará la obra ganadora.
- Producción y montaje de la escultura en gran formato en Allonbay Village.
El proyecto ganador recibirá un premio de 1.000 euros, y su autor/a tendrá la oportunidad de realizar una estancia en el departamento de visualización y renderización de ADORAS Atelier Arquitectura. Durante esta estancia, podrá colaborar en proyectos arquitectónicos de gran relevancia, ampliando su experiencia y desarrollando sus habilidades en un entorno profesional de primer nivel.
Una colaboración europea por la innovación y el talento joven El I Concurso de Escultura ADORAS-UMH-SIKA es una clara muestra del compromiso del estudio Alicantino ADORAS Atelier Arquitectura y la empresa suiza SIKA con la innovación, la sostenibilidad y el fomento del talento joven. La iniciativa no solo ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas en un contexto real y profesional, sino que también les permite experimentar con tecnologías avanzadas de impresión 3D, abriendo las puertas a nuevas formas de creación y producción en el ámbito escultórico.
Asimismo, la integración de la tecnología de impresión 3D refleja el compromiso de ADORAS Atelier Arquitectura con el uso de técnicas innovadoras de construcción sostenible. Un enfoque que queda en perfecta sintonía con los objetivos de sostenibilidad que ADORAS ha defendido desde sus inicios en 2015, consolidando su posición como un referente en el sector por su apuesta hacia prácticas arquitectónicas responsables y eficientes.
Por su parte, y aprovechando más de un siglo de experiencia en el sector,
SIKA consolida su posición en esta investigación por la impresión 3D en hormigón que comenzaron en 2010 , ampliando las posibilidades del diseño arquitectónico de forma rápida y rentable mediante una solución integral que incluye tecnología, suministro y automatización para posibilitar la creación de formas que serían imposibles de lograr mediante métodos tradicionales.
Toda la información del concurso, así como las bases completas, están disponibles en el sitio web de la Facultad de Bellas Artes de Altea (UMH) y en la página de ADORAS Atelier Arquitectura.