SÍ. Porque hace falta
alertar y concienciar sobre los riesgos a los que nos exponemos por una mala e incorrecta instalación o mantenimiento de las instalaciones . Porque es necesario difundir y ayudar a las empresas y a la ciudadanía a
cumplir la normativa de seguridad industrial . Y porque se debe
poner en valor una materia que
protege, directa y eficazmente a todas las personas, sin excepción .
Por todo eso y más, se celebrará el
III CONGRESO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA , el lunes
25 de noviembre en CaixaForum València.
Un evento
organizado por FEMEVAL con la colaboración del resto de los miembros del Consejo de Coordinación de la Seguridad Industrial integrado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, las organizaciones empresariales (ASEIVAL y FEMPA), colegios profesionales (COIICV y Cogiticova) y agentes sociales (CEV, CCOO y UGT).
El Congreso se desarrollará en una jornada con conferencias, ponencias y mesas redondas en las que agentes relacionados con el sistema de la seguridad industrial (empresas habilitadas y profesionales de diversos sectores, administración pública, organizaciones empresariales y sindicales, universidad y sociedad) profundizarán en temáticas sobre
cómo aplicar la IA a la mejora de la seguridad de las instalaciones; su
afectación en diversos sectores industriales como el químico, metal o madera ; y el alcance de la
nueva ley de Industria .
Toda una oportunidad para poner en la parrilla de salida una materia que contempla un conjunto de regulaciones que tutelan el correcto diseño, instalación, certificación, puesta en marcha, mantenimiento e inspección de instalaciones, aparatos y equipos con los que interactuamos en nuestro día a día como ascensores, escaleras mecánicas, puertas automáticas, aires acondicionados, fogones, enchufes y puntos de luz. O aquellos que pasan desapercibidos, pero están ahí para protegernos, como extintores o detectores de incendios, entre otros.
Según destaca el presidente de FEMEVAL,
Vicente Lafuente , "ante incendios en viviendas o locales que causan víctimas, originados por una explosión de gas, por aparatos eléctricos o por materiales altamente inflamables que no están regulados, es cuando por desgracia echamos en falta la importancia de mantener las instalaciones en el mejor estado de funcionamiento. De ahí la necesidad de visibilizar y reivindicar el protagonismo que merece la seguridad industrial".