Cementos La Cruz , experta en el desarrollo de materiales de última generación para la construcción, ha sorprendido en la
Feria de la Construcción, Sostenibilidad y Rehabilitación (Fecons) que se ha celebrado hasta este sábado en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia con un stand pionero basado en la sostenibilidad y la economía circular.
El espacio ha sido diseñado siguiendo los criterios de innovación y de tecnología en los que se sustenta la estrategia de la compañía, y en su construcción se ha utilizado la gama de cementos de muy baja huella de carbono y la impresión 3D de hormigón con los que cuenta la empresa.
El stand es completamente reutilizable y se puede desmontar fácilmente para ser transportado y usado en otras ferias del sector, tanto en interiores como en exteriores. El criterio que se ha seguido para su elaboración ha sido el del uso eficiente tanto de recursos como de materiales, siendo estos adaptables, flexibles y desmontables para permitir la reutilización y reciclaje.
Cementos La Cruz ha impulsado la construcción del stand mediante la convocatoria de un concurso para reunir a los mejores profesionales de la arquitectura bajo unos parámetros de un diseño innovador e inspirador. El ganador del certamen, que ha sido seleccionado entre los más de veinte estudios de arquitectura de toda España presentados, ha sido el murciano Basilio Paredes Arquitectura y Diseño, que lo ha definido "como una alegoría de cómo usamos el espacio en el Mediterráneo, donde se entremezcla lo público y lo privado". El stand lo conforman dos módulos que permiten la interacción entre ellos.
Estrategia sostenible Este stand forma parte de la estrategia de Cementos La Cruz que busca el equilibrio entre la obtención de un producto de máxima calidad y su fabricación del modo más eficiente y sostenible posible, y que se apoya en cuatro pilares , que son la economía circular, la digitalización y el uso de la inteligencia artificial, la descarbonización de los procesos productivos con la disminución de la huella de carbono y la innovación continua como la que se hace con la impresión 3D de hormigón.
Esta estrategia tiene su reflejo en la inversión que la compañía destina todos los años a I+D, y que supone un 2,5% de la facturación. Esta se situó en 2023 en alrededor de 100 millones de euros.
Otro elemento destacado de esta hoja de ruta sostenible es el desarrollo de proyectos de innovación pública, algunos más de investigación pura y otros dirigidos especialmente al mercado y que permanecerán expuestos en el stand durante la feria.
Entre ellos, cómo afecta el uso en cementos de ciertos tipos de residuos, como las cenizas de biomasa o los áridos reciclados; o la investigación en cementos sostenibles a partir de residuos de la construcción como cenizas para reducir las emisiones de CO2; o el desarrollo de un innovador proyecto industrial que permitirá sacar al mercado nuevos cementos tecnológicamente avanzados y de muy bajo impacto ambiental.
Para
Víctor Martínez Pacheco , responsable de nuevos materiales y fabricación aditiva del departamento de I+D de Cementos La Cruz, "la apuesta por la sostenibilidad está en el ADN de la compañía. Llevamos muchos años innovando en la búsqueda de nuevos materiales, procesos y materiales que nos permitan reducir la huella de carbono. El stand que presentamos en Ficons es una muestra más de nuestra voluntad por seguir dando pasos en la descarbonización y la economía circular. No será el último. Tenemos proyectos en curso donde la sostenibilidad es la gran protagonista".