ITG , en colaboración con el
Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) , ha publicado la
nueva edición de la Base de Precios de la Construcción de Galicia (BDCG) , correspondiente al primer semestre de 2024. La BDCG, disponible para su visualización y descarga en la plataforma
presupuesta.com , es la base de precios oficial en Galicia y la herramienta técnica de referencia utilizada por los distintos agentes del sector de la construcción.
La Base de Precios es compatible con cualquier programa de presupuestos y mediciones del mercado. Permite, además, elaborar presupuestos de obra o utilizarla como herramienta de consulta ya que incluye más de un millón y medio de precios básicos de maquinaria, mano de obra, productos y materiales, así como las unidades de obra empleadas en Edificación, Urbanización, Obra Civil, Restauración, Mantenimiento y Seguridad y Salud laboral.
En sus últimas ediciones la BDCG ha incorporado más de 350 unidades de obras nuevas, revisado y modificado alrededor de 500 y actualizado los precios gracias a la colaboración de fabricantes y proveedores tanto a nivel de la Comunidad Autónoma como a nivel nacional. También se ha actualizado la normativa aplicable.
Perfil de usuarios Así, más del 50% de los usuarios habituales de la Base son profesionales del ámbito del diseño, como arquitectos e ingenieros, mientras que cerca del 20% de los usuarios se corresponden con constructores. En cuanto a profesiones concretas de sus usuarios, un 45% son arquitectos y arquitectos técnicos; un 25%, ingenieros; y un 7%, constructores. Además, destaca el dato de que un 11% de los usuarios de la BDCG son estudiantes.
Desde 1993 El área de Tecnologías de la Construcción de ITG elaboró la primera Base de Precios de la Construcción de Galicia en el año 1993 con el objetivo de cubrir un vacío existente en el sector de la construcción y favorecer su avance y competitividad. En la actualidad, dos organismos dependientes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y la Axencia Xeral de Infraestructuras (AXI) promueven esta Base de Precios Oficial y la utilizan para la realización de sus proyectos, contando también con la colaboración de la Federación Galega de la Construcción.