Los colores juegan un papel esencial en la decoración e interiorismo, creando ambientes
inspiradores y llenos de creatividad . Decantarnos por una gama cromática u otra no es simplemente una cuestión visual,
sino una decisión que va más allá y que influye en cómo nos vamos a sentir en nuestro hogar , lo que hace aún más importante elegir la paleta de colores al diseñar cualquier espacio. Las colecciones cerámicas de las marcas españolas ofrecen una extensa variedad de opciones que se adaptan a nuestros gustos o necesidades.
A continuación,
ASCER presenta las
cuatro paletas cromáticas asociadas a las últimas macrotendencias cerámicas recogidas en el Informe de "Tendencias en superficies cerámicas 2025" elaborado por el
Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) .
Tendencia Geo - Primalism Esta paleta de colores se caracteriza por tonos neutros y terrosos, que evocan una conexión profunda con la naturaleza. Predominan los colores tierra, como marrones, ocres, terracotas y beiges, que reflejan los matices del suelo y la piedra; los verdes naturales, que evocan la vegetación y el follaje; y los colores oxidados con rojos y naranjas, que imitan la oxidación natural de metales y arcilla.
De izquierda a derecha: Dune Cerámica, Ardesia (7x28, 14,7x14,7, 30x60, 60x60 y 60x120 cm) y Vives Azulejos y Gres, Zepto (13x13 cm) Tendencia Organic - Essence Los colores utilizados en esta tendencia se inspiran en la naturaleza para generar una atmosfera serena y relajante. Se utilizan tonos tierra, verdes suaves, azules marinos y neutros cálidos como base fundamental. Predomina una paleta ondulante de rojos naturales y amarillos neutros para obtener calidez y profundidad, y el uso de suaves blancos orgánicos, grises rojizos y marrones intensos para aporta sofisticación y elegancia a cada espacio.
De izquierda a derecha: Undefasa, Iconic (60x120, 80x80, 60x60 y 30x60 cm) y Equipe, Massimo (5x40 cm) Tendencia Ultra - Dinamic La paleta de color con influencia retro invita a experimentar con tonos primarios y alegres que evocan nostalgia y alegría. Los tonos caramelo y azul retro aportan una sensación vintage y auténtica, perfecta pasa espacios atemporales. El morado, lavanda y fucsia cobran protagonismo para transmitir una sensación de realidad digital. Al combinar estos colores vivos y atrevidos, obtenemos un efecto de optimismo, dinamismo y autenticidad.
De izquierda a derecha: Harmony, Samira (10,7x10,7 cm) y Mayolica, Iris (5x15 cm) Tendencia Extra - Ordinary En esta tendencia predominan las tonalidades inspiradas en la vida nocturna, la creatividad oscura y la seducción, con colores brillantes, metálicos y dorados aportando un atractivo visual y táctil único, así como tonalidades oscuras y ceniza como el negro o el granate, que destacan por su elegancia cálida y sofisticada. Destaca una paleta de azules profundos y oscuros, inspirados en mundos de fantasía marina.
De izquierda a derecha: Apavisa Porcelánico, Mirror (120x260, 60x120 y 30x60 cm) y Fanal, Orobico (90x90 y 60x120 cm)